Los estadounidenses también eran más optimistas respecto al estado de la economía, con un alza en la medición de las condiciones económicas actuales a 87,6 desde 82,7 puntos, su nivel más alto desde enero del 2008.

Internacional

Confianza del consumidor en EE.UU. se dispara

Mejoró a inicios de agosto para alcanzar su mayor nivel en tres meses, después que buenas ventas de minoristas y las bajas tasas hipotecarias llevaron a las norteamericanos a fortalecer sus planes de compras.

17 de agosto de 2012

Sin embargo, temores por el aumento de los precios de los alimentos causaron un alza en las expectativas de inflación a corto y largo plazo, arrojó el sondeo de confianza del consumidor realizado por Thomson Reuters y la Universidad de Michigan.

La lectura preliminar del índice de confianza del consumidor subió en agosto a su nivel más alto desde mayo, a 73,6 desde los 72,3 del mes pasado, superando las expectativas de economistas de una leve alza a 72,4.

Los estadounidenses también eran más optimistas respecto al estado de la economía, con un alza en la medición de las condiciones económicas actuales a 87,6 desde 82,7 puntos, su nivel más alto desde enero del 2008.

Los planes de compra fueron impulsados por los bajos precios. La medición sobre las condiciones para comprar bienes duraderos subió a 140 desde 130.

"Los consumidores se sienten un poco mejor respecto a la economía actual, aunque un poco más preocupados sobre el panorama", dijo Gary Thayer, a cargo de macroestrategia de Wells Fargo Advisors en St. Louis, Missouri.

Las expectativas de los consumidores se enfriaron y la mayoría de las familias no esperaban un aumento en sus ingresos durante el próximo año. El índice de expectativas cayó a 64,5 desde 65,6 puntos, su nivel más bajo desde diciembre.

El crecimiento en el gasto personal podría ser un poco menor al 2 por ciento hasta inicios del próximo año, dijo el director del sondeo Richard Curtin.

Las expectativas inflacionarias a un año subieron a su nivel más alto desde marzo a un 3,6 por ciento desde el 3,0 por ciento, debido a la preocupación de los consumidores sobre el impacto que podría tener la sequía en la zona central de Estados Unidos sobre los precios de los alimentos.

El panorama inflacionario de cinco a diez años también subió a un 3,0 por ciento desde un 2,7 por ciento.

Las acciones estadounidenses no reaccionaron tras el dato, mientras que el dólar tocó un techo de sesión contra el yen japonés.

Datos separados mostraron que una estimación de la actividad económica futura de Estados Unidos mejoró en julio ante una caída en los nuevos pedidos de subsidios de desempleo y un aumento en los permisos de construcción de casas. Sin embargo, la cifra apuntaba a un lento crecimiento a futuro.

El Conference Board dijo que su índice económico adelantado trepó un 0,4 por ciento a 95,8 puntos, revirtiendo su caída de 0,4 por ciento en junio.      


Reuters