Foto: Dinero/Feria Electrónica de Consumo (CES 2017) | Foto: Dinero

CES 2017

¿Adiós a los conductores y accidentes?: Los vehículos autónomos ya son una realidad

Con la promesa de brindar una mejor experiencia y salvaguardar la vida de las personas en las vías, los fabricantes se aventuran en el desarrollo de vehículos autónomos de lujo y muy potentes que de a poco empiezan a ganar simpatizantes.

13 de enero de 2017

Durante la más reciente edición de la Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), marcas como Volkswagen, Nissan, Kia, entre otras, presentaron sus más recientes adelantos con respecto a esta materia.

Las marcas le apuntan a una tendencia con gran futuro, pues de acuerdo con Gartner los vehículos sin conductor representarán el 25%, aproximadamente, de la totalidad de unidades en uso dentro de mercados maduros para el 2030.

En el marco de CES 2017, que se realizó en la ciudad estadounidense de Las Vegas con la asistencia de unas 160.000 personas, fue presentado un estudio con respecto a la percepción de este tipo de tecnología.

Lea también: Huawei presenta su as bajo la manga para desbancar a Samsung y Apple

La investigación, realizada por la consultora CTA Market Research con base en la percepción de más de 2.000 adultos estadounidenses, muestra la percepción de las personas con respecto a la conducción asistida de vehículos y los beneficios que podría traer en un futuro muy cercano.

De hecho, el 82% de las personas consultas por CTA manifestaron que la conducción autónoma de vehículos podría reducir el número de accidentes producidos por conductores agresivos y/o bajo la influencia de drogas o alcohol.

A su vez, el 76% de las personas contestó que los vehículos autónomos los librarían del malestar generado por la congestión vehicular en el día a día, mientras que un 72% consideró la posibilidad de ahorrar tiempo con este tipo de tecnología.

La conducción autónoma también tiene un trasfondo social, pues el 78% de los estadounidenses consultados manifestó que este tipo de vehículos les facilitaría la vida a las personas que tienen algún tipo de discapacidad física.

A pesar del notablemente crecimiento de esta tecnología, en Estados Unidos los conductores aún no están familiarizados con las principales características de los vehículos autónomos y su funcionamiento.

Lea también: Los profesionales más talentosos necesitan libertad para innovar: Siemens

Precisamente un 29% de las personas consultadas aseguró que conoce acerca del control adaptativo de crucero, frente a 51% que nunca lo había escuchado y el 20% que posiblemente sabía pero nunca lo había usado.

Adicionalmente, el estudio reveló que solo 19% tiene información o ha utilizado el sistema de parqueo asistido automático de vehículos, e igual proporción sabía sobre el sistema inteligente para evitar colisiones.

El documento complementa que únicamente el 21% de las personas encuestadas está familiarizadas con la herramienta que advierte a los conductores con respecto a la salida del carril del vehículo.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?

Estos indicadores muestran lo joven que aún es este tipo de tecnología y el largo que camino que tendrá que atravesar para conseguir su masificación en primer lugar en mercados avanzados como el de Estados Unidos.

Sin embargo, las cartas de los principales fabricantes de vehículos están puestas sobre la mesa y según expertos bastará un par de años para que empiecen a rodar por las calles con total naturalidad.

Pero primero habrá que resolver temas coyunturales como la seguridad, pues aún los conductores sienten desconfianza del uso de este tipo de máquinas inteligentes que hasta ahora empiezan a ponerse a prueba en entornos reales.

Muestra del interés que genera la conducción autónoma, es que esta tendencia es uno de los términos más conocidos en la jerga tecnológica y del sector automotriz estadounidense.

Lea también: Presentan carro deportivo y eléctrico diseñado a partir de impresión 3D

Con un 73% de conocimiento alrededor del concepto, la conducción autónoma es más popular incluso que otras tendencias de la llamada cuarta revolución industrial como la robótica (26%).  

En el marco de esta discusión, la multinacional estadounidense Fortinet planteó algunos de los principales desafíos para la masificación de este tipo de herramienta en términos de seguridad informática.

Y es que al tener Inteligencia Artificial (AI) incorporada, los expertos en ciberseguridad pronostican que varios de los atacantes se enfocarán en el hackeo de los sistemas para provocar accidentes de gran dimensión con fines terroristas.

Estos son algunos de los riesgos que visualiza Fortinet para los próximos años: