Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro | Foto: Ap

Venezuela

Conceden más poderes económicos a vicepresidente Maduro

Según anuncia la Gaceta Oficial de Venezuela el presidente Hugo Chávez concedió poder de decisión para varias cuestiones en materia económica al vicepresidente, Nicolás Maduro.

Alianza BBC
26 de diciembre de 2012

Los medios locales afirmaron que el decreto publicado en dicha gaceta señala que se concede a Maduro la posibilidad de decretar créditos adicionales al presupuesto, siempre y cuando estos sean autorizados por la Asamblea Nacional.

Maduro también podrá dictar decretos de expropiación o adquisición forzosa, siempre y cuando cuenten con el visto bueno del presidente.

El pasado 9 de diciembre Hugo Chávez pidió el voto de sus seguidores para Nicolás Maduro, un político que aseguran ha sido la mano derecha del presidente durante los últimos años.

Los analistas consideraron que con ello Chávez nombró "sucesor", a la vez que anunciaba que se debía someter a más operaciones.

Según señala Abraham Zamorano, corresponsal en Venezuela de BBC Mundo, Maduro formó parte de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución Bolivariana impulsada por Chávez. Posteriormente fue electo diputado y llegó a ser presidente de la Asamblea hasta 2005.

En 2006 fue designado canciller, nombramiento que fue muy criticado por sus detractores ya que Maduro carece de formación universitaria: se trata de un chofer de autobus que no pasó del bachillerato.