Colombia pretende "borrar del mapa" fallo de CIJ, según experto nicaragüense. | Foto: Cancillería de Colombia.

Soberanía

El mapa de Colombia desconoce el fallo

Las medidas anunciadas por Colombia para defender su soberanía y derechos en el Caribe buscan "borrar" o "re-escribir" una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

10 de septiembre de 2013

Así lo advirtió el jurista nicaragüense Mauricio Herdocia, al afirmar que es "un abierto desafío al derecho internacional".

La postura colombiana "está dirigida a borrar del mapa el fallo de la Corte, en un desafío abierto al derecho internacional y en rebeldía a las normas más básicas del derecho internacional", dijo a los periodistas Herdocia, exagente de Nicaragua en La Haya.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó el lunes una "estrategia integral" para defender la soberanía y derechos de su país de los "ánimos expansionistas de Nicaragua", en respuesta al fallo de la CIJ, que consideró "inaplicable" hasta que no se celebre un "tratado" que respete los derechos de los colombianos.

Hasta ahora no ha habido una reacción oficial nicaragüense al anuncio de Santos, pero se espera que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fije una posición hoy por la tarde.

Ortega propuso a Santos el pasado día 2 crear una comisión para aplicar el fallo de la CIJ.

"Proponemos al presidente Juan Manuel Santos que trabajemos una comisión colombiana-nicaragüense, para que de ahí salga un tratado que nos permita respetar y poner en práctica el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre este tema", declaró entonces Ortega.

En opinión de Herdocia, Colombia lo que pretende es "re-escribir" el fallo de la CIJ y "levantar una monumental muralla de contención frente a las costas de Nicaragua" en el meridiano 82, desconociendo las al menos 200 millas náuticas reconocidas por el máximo tribunal de justicia de la ONU el 19 de noviembre de 2012.

La posición anunciada por Santos "viola el derecho internacional, porque lo que pretende es alegar como excusa para incumplir el fallo la necesidad de un tratado", añadió el catedrático.

"El fallo es de cumplimiento automático, directo e inmediato. No se requiere de un tratado para su ejecución", anotó.

Herdocia señaló que la propuesta hecha por Ortega el pasado día 2 "es para facilitarle a Colombia, tenderle un puente, que permita ejecutar" el fallo de la CIJ "de la manera más sana y armoniosa posible, pero en ningún momento se puede condicionar la ejecución de una sentencia a un tratado. Eso es contrario al derecho internacional", explicó Herdocia.

"Colombia lo que pretende es alegar sus normas de derecho interno, particularmente el artículo 101 de la Constitución, para excusar evadir y cumplir una sentencia de obligatorio cumplimiento de la CIJ", insistió.

Además acusó al Gobierno colombiano de buscar asignarse, en lugar de las 12 millas náuticas en los espacios insulares reconocidos por la CIJ, una zona contigua de 24 millas náuticas para impedir a Nicaragua "su salida a sus espacios marítimos".

Según el experto nicaragüense, Colombia pretende "encerrar a Nicaragua en las cercanías del paralelo 15 al norte" con Honduras y Jamaica, "y al sur vuelve a proyectar derechos casi colindando con Costa Rica".

"Colombia trata de reestructurar de manera unilateral lo que la Corte ha dictado como un fallo vinculante, categórico y de ineludible cumplimiento y que no puede ser cambiado por voluntad unilateral de los Estados", sostuvo.

Consideró que Nicaragua debe continuar ejerciendo su jurisdicción en las aguas reconocidas por la CIJ, así como otorgar permisos de pesca a embarcaciones pesqueras extranjeras.

Además, "hacer una estrategia diplomática de difusión de los aspectos más conflictos de esta proclama" colombiana, bajo el argumento que "Colombia se ha excedido", afirmó el catedrático.

EFE / D.com