Las inversiones en bienes raíces suelen ser el campo de batalla de los capitales especulativos. | Foto: Reuters

Finca raíz

Bienes raíces atraen inversión gracias a bajas tasas de interés

La inversión en bienes raíces es para algunos una apuesta llena de especulación. No obstante hay quienes destinan sus recursos pensando en el largo plazo.

15 de abril de 2015

La adquisición de propiedades es cada vez más popular. Los fondos de inversión con importante tamaño ven en esta opción una alternativa atractiva que ofrecen los países emergentes y están en la capacidad de ser flexibles para perseguir las mejores oportunidades de acuerdo con las distintas estructuras y dependiendo del dinamismo que presenta el segmento en el respectivo país.

Las inversiones en bienes raíces suelen ser el campo de batalla de los capitales especulativos. Hacen subir y bajar los precios de los apartamentos en ciudades como Shanghai, Sao Pablo o Dubai.

El año anterior BlackRock desarrolló una encuesta entre sus 169 clientes institucionales de mayor tamaño. Con ella buscaba medir sus intereses de inversión para el 2015. El capital acumulado de los encuestados alcanzó los US$8 billones.

La inversión en bienes raíces fue, de lejos, la respuesta más popular entre los encuestados. Fue la respuesta del 61% de los clientes consultados por BlackRock, quienes manifestaron además que tenían pensado incrementar sus inversiones en este tipo de activo. Este incremento sería el resultado, en su mayoría, de la venta de activos de renta fija que poseen para invertir en finca raíz.

Las inversiones en bienes raíces de algunos países avanzados fueron bastante buenas en términos de valorización y retorno en el 2014. Irlanda, por ejemplo, registró un incremento del 16,07% en los precios de vivienda, el Reino Unido que fue el segundo en el ranking con 10%. Los precios en Irlanda están cerca de emparejarse con los de países vecinos por cuenta de su recuperación y perspectivas de favorable crecimiento de acuerdo con cifras de Bloomberg.