| Foto: AP. Michael Probst.

CORONAVIRUS

Aumenta solicitud de préstamos de empresas alemanas por covid-19

El Instituto de Investigaciones Económicas de Alemania (IFO), con sede en Múnich, publicó este lunes una encuesta en la que señala que las empresas alemanas aumentaron su demanda de préstamos hasta en un 29,3% debido a la pandemia de coronavirus.

17 de agosto de 2020

El Instituto de Investigaciones Económicas de Alemania (IFO), con sede en Múnich, publicó este lunes los resultados de la encuesta denominada "Evolución de la demanda de crédito" en Alemania para el segundo trimestre de este año; según esta, las empresas alemanas aumentaron sus demandas de préstamos hasta en un 29,3% debido a la pandemia de coronavirus.

Según la encuesta, el 34,4% de las empresas en Alemania negociaron préstamos con bancos durante el segundo trimestre, fecha en la que se impusieron restricciones públicas para evitar la propagación del brote de la covid-19 en el país. Sin embargo, varias de las compañías se enfrentaron a bancos más reacios a prestar.

Según la encuesta, el 68,7% de las compañías del sector de alimentos y bebidas solicitaron préstamos, de igual manera un 60,7% de las empresas en el sector hotelero, un 50,7% de las compañías del sector de viajes y un 37,6% del sector minorista.

Lea también: Wirecard saldrá del índice DAX en Alemania

Klaus Wohlrabe, director del Centro de Encuestas IFO, afirmó que el 19,4% de las empresas que negociaron préstamos informaron que los bancos fueron muy cautelosos a la hora de otorgarlos.

Wohlrabe afirmó que la demanda de préstamos de las empresas del sector de la construcción en Alemania se mantuvo en el 23,8%, destacando que este sector fue el menos afectado por la crisis de la covid-19 en comparación con otros.

En Alemania, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 10,1% en el segundo trimestre de este año, ya que las medidas tomadas para contener la pandemia provocaron problemas en la economía. Sin embargo, los expertos esperan un crecimiento en el tercer trimestre, pero afirman que la economía puede tardar hasta finales de 2021 en recuperar los niveles anteriores a la covid-19.

Alemania hasta el momento ha registrado más de 225.600 casos de coronavirus y 9.292 muertes por el mismo. Más de 202.900 se han recuperado de la covid-19 en el país.

Desde que se originó en China en diciembre de 2019, la pandemia de la covid-19 ha cobrado más de 774.000 vidas en 213 países y territorios, según las cifras de la plataforma Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Le puede interesar: China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

Se han reportado más de 21,9 millones de casos en todo el mundo, mientras que más de 14,6 millones de pacientes se han recuperado hasta el momento, según cifras compiladas por la plataforma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.

ANADOLU