El Guggenheim Solar ETF, que replica el comportamiento de las acciones de la industria solar, fue el tercero más valorizado en los primeros tres meses de 2015, creció un 31,58%.

Mercados internacionales

Primer trimestre agitado también dejó ganadores

Durante los primeros tres meses el Banco Central Europeo inició su plan de flexibilización monetaria, la Fed sigue debatiendo cuando subir tasas y Medio Oriente sigue agitado por disputas políticas y religiosas.

2 de abril de 2015

El primer trimestre de 2015 dejó algunos ganadores en los mercados accionarios del mundo. Los papeles alemanes los ETF que siguen los activos chinos y la industria solar, sobresalieron por sus avances durante el periodo.

En estos meses el Banco Central Europeo, BCE, por fin dio inicio a su plan de flexibilización monetaria mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos continúa debatiendo sobre cuál es el mejor momento para iniciar la subida de tasas de interés. Medio Oriente entre tanto, sigue sumido en disputas políticas y religiosas, países como Siria y Yemen acumulan meses de disputas internes en los que los demás países de la región han ido tomando partido.

De acuerdo con la clasificación de los activos más valorizados en el primer trimestre, realizada por MarketWhatch, el ETF de Market Vectors, que sigue las acciones chinas más grandes y que cotiza en la Bolsa de Nueva York, fue el que mejor rendimiento obtuvo, de enero a marzo aumentó un 50,5%, seguido por el ETF alemán, que replica el comportamiento de las acciones chinas de baja capitalización bursátil, con un 39,4% de valorización.

El Guggenheim Solar ETF, que replica el comportamiento de las acciones de la industria solar, fue el tercero más valorizado en los primeros tres meses de 2015, creció un 31,58%.

Analista sostuvieron que esperan un avance de más largo plazo de los papeles de países emergentes, impulsado principalmente por acciones chinas, no obstante otros analistas habían pronosticado un comportamiento menos positivo de los papeles de ese país apenas unos meses atrás.

Los papeles de la industria solar, como el ETF del Guggenheim, se han visto favorecidos de la crisis de precios del petróleo, la cual se mantenido desde mediados del 2014 y que al cierre del primer cuarto del 2015 aún causa estragos.

Pero así como la industria solar ha logrado importantes avances en lo que va del año. Hay otros activos que se ubican en la orilla contraria. Es el caso de los activos brasileros, la volatilidad del mercado ha afectado productos como el café.

Parte del descenso de los activos brasileros va de la mano con la contracción económica que registra el país así como con la pérdida de credibilidad por parte de inversionistas. Si bien el café ha sido uno de los grandes perdedores, los expertos prevén recuperación en el futuro próximo.