Foto: Getty | Foto: Getty

INTERNACIONAL

Se abre la polémica: Facebook, Airbnb y Uber rechazan políticas antimigratorias de Trump

Varias de las más importantes compañías del sector tecnológico como Facebook, Airbnb, Uber, Google, Apple y Twitter rechazaron los más recientes anuncios antimigratorios del presidente estadounidense Donald Trump, quien acaba de vetar el ingreso de varios ciudadanos, en su mayoría musulmanes, a ese país durante tres meses.

30 de enero de 2017

El soprendente veto impuesto por el presidente Donald Trump en plena era de la globalización, no ha caído nada bien en la industria tecnológica que se ha unido para rechazar los más recientes anuncios.

Uno de los primeros empresarios en alzar su voz fue el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien manifestó su preocupación por el rumbo de la política migratoria estadounidense.

Como muchos de ustedes, estoy preocupado por el impacto de las recientes órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump", aseguró el joven empresario en su perfil oficial de Facebook.

También le puede interesar: Los musulmanes tienen las puertas cerradas en los cargos directivos

El encargado de la red social más popular del planeta criticó la mentalidad del recién posicionado presidente, al señalar que Estados Unidos "es una nación de inmigrantes".

“Mis bisabuelos llegaron desde Alemania, Austria y Polonia. Los padres de Priscilla (su esposa) fueron refugiados provenientes de China y Vietnam. Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y deberíamos estar orgullosos de ello", agregó el directivo.

Mark Zuckerberg no escatimó en palabras pues también afirmó que Estados Unidos debería "mantener las puertas abiertas a los refugiados y a aquellos que necesitan ayuda".

"Necesitamos que el país sea seguro, pero deberíamos hacerlo centrándonos en la gente que realmente supone una amenaza", reiteró el fundador de Facebook en su misiva.

Foto: Protesta contra las políticas de Donald Trump/Getty

Otra de las compañías que se sumó a la ola de críticas contra las políticas anunciadas por Donald Trump fue la plataforma Airbnb, la cual anunció que brindará hospedaje gratuito a todos los refugiados y personas a las que se les niegue el ingreso a Estados Unidos.

Es así que las personas que se encontraban de camino y quedaron varadas en cualquier aeropuerto del mundo por culpa del veto de Donald Trump, pueden contar con un lugar para dormir gracias a Airbnb.

“No permitir países o refugiados en Estados Unidos no está bien, y debemos estar junto a aquellos que han resultado afectados", declaró el director ejecutivo de la plataforma, Brian Chesky, por medio de su cuenta de Twitter.

Por medio de esa red social, el directivo invitó a las personas a que se pusieran directamente en contacto con él si se habían visto afectados por esta medida y requerían esta ayuda por parte de la compañía.

La ola de críticas contra el presidente de Estados Unidos también corrió por cuenta de Uber, la plataforma tecnológica que conecta a conductores de todo el mundo con personas que necesitan transportarse.  

También lo invitamos a leer: El inmenso valor de los migrantes para EE.UU que Donald Trump ignora

“Ante el injusto decreto que firmó el presidente Donald Trump para prohibir la entrada a Estados Unidos de América a los viajeros de siete países, tomamos medidas para apoyar a los socios-conductores afectados”, señaló la compañía.

Fue el mismo director ejecutivo de la compañía, Travis Kalanick, quien dio a conocer una serie de medidas para apoyar a cientos de socios-conductores de Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen que resultaron afectados.

Esto debido a que varios de los socios-conductores que viven en los Estados Unidos pero se encuentran fuera del país, no podrán regresar en los siguientes 90 días. Esto significa que no podrán ganar dinero ni sustentar a sus familias durante este periodo.

Frente a esta problemática, Uber anunció las siguientes acciones:

  • Proveer asesoría legal 24/7 a los socios-conductores que estén intentando regresar a los Estados Unidos de América. Nuestros abogados y expertos en inmigración estarán disponibles para ayudar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Compensar a los socios-conductores por las ganancias perdidas. Esto los ayudará a mantener a sus familias y poner comida en la mesa mientras esté prohibido su reingreso a los Estados Unidos de América.
  • Exigir al gobierno restituir inmediatamente el derecho de los residentes de los Estados Unidos de América a viajar, sin importar su país de origen.
  • Crear un fondo de defensa legal de $3 millones de dólares para ayudar a los socios-conductores con servicios de inmigración y traducción.

Vale la pena recordar que estas no son las únicas empresas que han criticado las órdenes presidenciales, pues en correos electrónicos enviados a sus empleados y en mensajes en las redes, los líderes de Google, Apple, Twitter también recordaron el enorme valor que los inmigrantes aportan a sus empresas.

Lea también: Donald Trump, un camaleón en materia económica

*Con información de Efe