| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

La estrategia de Taiwán con la que venció el coronavirus

Cuando las autoridades sanitarias de Taiwán se enteraron de los primeros casos de coronavirus en Wuhan, no esperaron a que fuera declarado como “peligroso”, sino que tomaron medidas como la producción de mascarillas y el cierre del aeropuerto.

22 de septiembre de 2020

El ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, dijo que en 2003, con el brote de SARS, la nación no estaba preparada para vivir una epidemia. Sin embargo, después desarrolló una estrategia para hacer frente a una pandemia que podría llegar en cualquier momento.

Según el jefe de gabinete, cuando se enteraron de los primeros casos de covid-19 supieron que podría ser similar al brote de 2003 y decidieron actuar rápidamente poniendo en práctica la estrategia que habían planeado.

Para Joseph Wu, generar confianza en el gobierno es primordial ya que es este el que da las órdenes y dicta medidas que están en pro de la ciudadanía como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el lavado constante de manos, entre otros.

Lea también: Las grandes corporaciones más golpeadas por la pandemia

Para construir esa confianza, Taiwán comenzó con informar varias veces al día de forma transparente sobre la situación que se estaba viviendo y lo que podría suceder. Además, decidió aislar a los pasajeros que llegaban de Hubei para prevenir que contagiaran a la población sana.

El ministro señaló que, aunque fue una medida arriesgada y apresurada, fue efectiva porque contuvo la infección. Por su parte, el ministro de Defensa ordenó la fabricación de mascarillas y equipos de protección, según Infobae.

De igual forma, enviaron un equipo especializado a Wuhan para recolectar información sobre el virus que estaba afectando a la población y que poco a poco se fue expandiendo por el mundo entero. En ese momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no había declarado la emergencia de salud pública.

Lea también: IATA pide pruebas rápidas de coronavirus para reactivar conectividad aérea

Cuando reportó el primer caso de coronavirus, la nación insular, a 180 km al este de China, determinó que todo pasajero que llegara de ese país, Hong Kong y Macao debía someterse a exámenes médicos y estar en aislamiento.

Para los visitantes de países con bajo riesgo, el periodo de cuarentena era corto. Sin embargo, debían hacerse una prueba de hisopado 72 horas después de llegar a la isla.

Las medidas anticipadas hicieron que la economía no se detuviera por completo y que, con precauciones, los casos que se reportan en Taiwán sean apenas 509 y las muertes causadas por el virus sean siete.