| Foto: Getty

MERCADOS

Dólar cierra en máximos históricos y se acerca a los $3.500

Ante el recrudecimiento de la guerra comercial y la devaluación del yuan, el dólar alcanzó este lunes nuevos máximos históricos y se aproxima a romper la barrera de los $3.500.

5 de agosto de 2019

La tasa de cambio inició la jornada del día de hoy con una fuerte devaluación ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y cerró cerca de $3.461.

La amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares de importaciones chinas adicionales hicieron que los mercados bursátiles mundiales cayeran. La semana pasada, el presidente Trump propuso agregar aranceles del 10% a otros US$300 mil millones en importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

La reacción ha sido mundial: según informa la agencia AFP, la Bolsa de Nueva York abrió el lunes con caídas fuertes, lastrada por el conflicto comercial sino-estadounidense y la depreciación de la moneda china: el Dow Jones perdía un 1,47 y el Nasdaq, un 2,26%. Wall Street cerró el viernes en rojo, al término de una semana marcada por la escalada de tensión entre Pekín y Washington, el Dow Jones se dejó un 0,37% y el Nasdaq, un 1,32%.

Por su parte, el gobierno chino reaccionó este fin de semana y habría pedido a sus empresas estatales que suspendieran las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, lo cual habría provocado una venta masiva en los mercados de valores y materias primas de Asia y Europa.

Además, China habría promovido una devaluación del yuan que se debilitó a 7 yuanes por dólar, lo cual provocó una devaluación de todas las monedas emergentes donde el peso colombiano no fue la excepción.

La decisión de China de permitir que el yuan se debilitara hasta su nivel más bajo en más de una década, ha puesto en jaque a los mercados del mundo. Durante la jornada de hoy el Yuan (CNY) alcanzó un nivel no observado desde 2008 (Us$7.11 por dólar).

Durante los primeros minutos el peso colombiano se ha devaluado un 2,2% y alcanzó niveles de $3.774, su nivel más alto en la historia.

Para Juan David Ballén de Casa de Bolsa, lo que está sucediendo se explica por el recrudecimiento de la guerra comercial y la devaluación del yuan. “ Ante el aumento del 10% de los aranceles por parte de Estados Unidos, China buscará devaluar su moneda en la misma dimensión para compensar. Esto hace que todas las monedas emergentes tiendan en igual dirección”, explica Ballén quien agrega que el problema es que esto sucede en un momento en que el dólar en Colombia ya estaba en niveles altos.

Lo mismo Wilson Tovar, Gerente de Análisis Económico de Acciones y Valores, quien considera que la guerra comercial que libran China y Estados Unidos está preparando el escenario para una guerra de divisas que podría terminar envolviendo a muchos de los principales bancos centrales de todo el mundo. En especial, los bancos centrales de las economías emergentes están quedando atrapados en el fuego cruzado, luego que las monedas de Asia se desplomaron y el won de Corea del Sur llegó a mínimos de tres años. Sin duda, eso complica los planes de las economías más pequeñas para apoyar el crecimiento con tasas aún más bajas, a medida que la devaluación terminará por impulsar la inflación.

El presidente estadounidense Donald Trump reaccionó con ira, acusando a China de "manipular" su moneda. "China dejó caer su moneda a un valor bajo casi histórico. Eso se llama ‘manipulación cambiaria‘. Reserva Federal, ¿están escuchando?", dijo Trump en Twitter, agregando que se trataba de "una gran violación" que "debilitará mucho a China".

Si bien el nivel máximo histórico que ha registrado la divisa colombiana en la mañana de hoy sorprende, Tovar llama la atención respecto a que las monedas de la región apenas se encuentran a un 4% de los niveles máximos históricos de la última década. Esto significa, que el peso colombiano ha sobrereaccionado y estaría algo más de $140 en exceso en la tasa de cambio. 

Los analistas recuerdan que el déficit en cuenta corriente alcanzó niveles del 4,6% del PIB, el segundo más alto después de Argentina, lo cual nos hace altamente vulnerables a las cambiantes condiciones en el panorama económico global.