Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/28/2020 12:01:00 AM

El impacto del acuerdo EE.UU.-China en Rusia, México y otros países emergentes

El BNP Paribas presentó un informe sobre las implicaciones que tendrá la primera fase del acuerdo comercial que se firmó entre el Gobierno de Trump y el de Xi Jinping en los mercados emergentes.

Los economistas Marcelo Carvalho, jefe investigador de mercados emergentes en BNP Paribas, y Luiz Eduardo Peixoto, economista de mercados emergentes en BNP Paribas, explicaron que las tensiones comerciales derivadas del enfrentamiento entre Estados Unidos y China sí han afectado a los mercados emergentes y al crecimiento mundial en su conjunto.

El BNP explica que la firma de este acuerdo es una gran noticia para regiones como Latinoamérica, pues tener un mejor canal comercial y financiero brindará mayores proyecciones de crecimiento y de liquidez.

El informe también prevé que el aumento de las exportaciones chinas beneficiarán a los centros de manufactura y a proveedores industriales que están ubicados en países como es el caso de Chile y Sudáfrica.

Sin embargo, aún no se puede cantar victoria. El BNP considera que China no cumplirá con la promesa de comprarle a Estados Unidos US$32.000 millones adicionales, pues califican como vagos los puntos del acuerdo.

“También, es probable que los beneficios para los mercados emergentes se mantengan limitados” pues la mayoría de los aranceles impuestos a los productos chinos por parte de Estados Unidos siguen vigentes.

No obstante, el informe no desconoce que la firma permite un crecimiento mundial más sólido, pues disminuye una buena proporción de la incertidumbre, hecho que podría beneficiar en alguna medida a los mercados emergentes, pero advierten que el impacto no será sustancial.

“En nuestra opinión, las economías vinculadas a Estados Unidos tienen pocas probabilidades de verse afectadas materialmente. México aumentó sus exportaciones hacia su vecino del norte en un 1,2% del PIB en 2019”, explicó BNP.

Brasil y Argentina serían los principales afectados con el acuerdo, pues si China cumple su promesa de aumentar sus importaciones de alimentos desde Estados Unidos, dejaría de demandar los productos provenientes de estos dos países latinoamericanos.

Finalmente otro país que se puede ver afectado es Rusia, pues el compromiso de China de comprar US$52.000 millones en productos energéticos a Estados Unidos representaría que el país asiático dejaría de demandar la energía rusa, la cual le había permitido enfrentar y mitigar tanto las sanciones económicas de Trump, y de la Unión Europea.

Si bien es cierto que aún falta mucho camino por recorrer, hay que reconocer que la primera fase del acuerdo disminuyó de manera importante la incertidumbre que vivió la economía mundial desde que inició este enfrentamiento comercial.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.