FORTUNA

El coronavirus arrasa con la fortuna del hombre más rico de Europa

Pese a las pérdidas, Bernard Arnault, dueño del emporio LVMH, se mantiene en el cuarto lugar de los más ricos del mundo según Bloomberg.

7 de mayo de 2020

Probablemente el hombre más rico de Europa, Bernard Arnault, está pasando por uno de los momentos más difíciles en su vida como empresario y las cifras de su fortuna lo demuestran. 

Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, la riqueza de Arnault ha sido una de las que más se ha desplomado en lo corrido del año. Las acciones de su emporio LVMH - que reúne a más de 70 marcas de lujo, entre ellas, Dior, Fendi, Givenchy y Louis Vuitton - han caído un 19% y su patrimonio neto se ha reducido en más de US$30.000 millones, perdiendo así más dinero que cualquier otra persona en el mundo. “Hasta el 6 de mayo, había perdido casi tanto dinero como el presidente de Amazon, Jeff Bezos”, afirma el medio económico. 

Estas pérdidas sin duda han venido acompañadas del impacto que ha generado el coronavirus tanto en el mercado bursátil como en el consumo de artículos de lujo, ficha clave del emporio de Arnault. 

El pasado 16 de abril, la compañía presentó los resultados del primer trimestre del 2020 en los cuales registraron una caída en sus ingresos de un 15% frente al mismo período del 2019, ubicándose en 10.600 millones de euros. La mayor caída se produjo en su división más rentable, el sector minorista.

La llegada del coronavirus llevó al conglomerado a cerrar la mayoría de sus boutiques de moda en todo el mundo por más de un mes. Por otro lado, al ser el fabricante de la quinta parte del champagne que se vende en el mundo también ha sentido la ausencia de las fiestas, los conciertos cancelados y el cierre de los clubes nocturnos y los restaurantes. 

Y ni hablar, de los perfumes y demás accesorios de grandes marcas como Dior que hoy se han convertido en productos no prioritarios para los consumidores. 

En la presentación, Arnault y los miembros de la junta informaron que habían tomado la decisión de renunciar a la remuneración de abril y mayo. También aseguraron que las pérdidas del primer semestre serán mucho peores, por lo que desde ya planean reducir el gasto entre un 30% a 35% del gasto para el 2020, lo que llevaría a pronosticar futuros despidos y cancelación de apertura de tiendas.

Aún así, según lo reportado por Bloomberg, el multimillonario no es pesimista frente a la situación y diariamente trabaja en buscar la manera de mantener el negocio en pie. Señalan que Arnault no ha desistido de adquirir Tiffany & Co por US$16.000 millones, realiza videoconferencias a diario y se está preparando para reabrir sus fábricas y tiendas. 

Pero todo parece indicar que, sea cual sea la estrategia que tome el multimillonario y sus colegas para salir adelante con sus empresas, el futuro del sector es bastante incierto y algunos pronostican que no será tan fácil recuperarlo.

Un informe realizado por la consultora Bain citado por el medio internacional Business Insider, pronostica que el sector verá una disminución de hasta un 35% este año y las ventas demorarán años en volver a los niveles del 2019.

Claudia D’ Arpizio, socia de la firma citada por el medio, aseguró que los aspectos psicológicos probablemente reconfigurarán estos mercados para siempre. “Ya había una tendencia hacia la frugalidad, un gasto más cauteloso y una búsqueda de un significado más profundo. Esto significa que la gente gastará dinero en marcas que representen algo que realmente los involucre”, afirmó. 

Una muestra más de que hasta el coronavirus puso en aprietos a los dueños de las grandes fortunas del mundo.