Previamente, en un comunicado muy voluntarista, el BCE indicó que va a "ajustar sus instrumentos, si fuera necesario, para hacer frente a la situación", que "claramente" puede afectar al crecimiento. | Foto: Daniel ROLAND / AFP

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

BCE reforzará apoyo a la economía europea ante la crisis sanitaria

El Banco central europeo (BCE) anunció el jueves su voluntad de reforzar su apoyo a la economía, que "pierde impulso" en un contexto de fuerte degradación de la situación sanitaria por la segunda ola de la covid-19.

29 de octubre de 2020

La recuperación económica en la Eurozona "pierde impulso" por el "resurgimiento" de la pandemia de coronavirus que "deteriora" las perspectivas de regreso del crecimiento, constató este jueves la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en conferencia de prensa.

"El alza significativa de la tasa de contagio de coronavirus y la intensificación de las medidas de confinamiento (...) constituyen un viento contrario en las perspectivas de corto plazo", agregó.

Previamente, en un comunicado muy voluntarista, el BCE indicó que va a "ajustar sus instrumentos, si fuera necesario, para hacer frente a la situación", que "claramente" puede afectar al crecimiento.

Lea también: Gobierno ha girado $217.870 millones al Fondo Solidario de Educación

El BCE actuará sobre la base de nuevas proyecciones de crecimiento, que serán publicadas en diciembre, agregó.

Las últimas decisiones de la institución presidida por Lagarde datan de junio, cuando el BCE agregó 600.000 millones de euros al programa de urgencia de 750.000 millones de compra de deudas, anunciado en marzo.

Dada la degradación sanitaria, que amenaza ahora con hundir más las economías de la zona euro, los observadores apuestan por una nueva ampliación del programa en la próxima reunión, el 10 de diciembre.

Tras su encuentro de este jueves, los responsables del BCE dejaron abierta la posibilidad de una potencial reducción de los tipos de interés, que ya están en un nivel históricamente bajo.

Lea también: Así funcionan las nuevas gafas inteligentes presentadas por Huawei

La principal tasa de interés se mantuvo este jueves en cero, mientras que a los bancos se les aplicará una retención del 0,50% para la parte de sus depósitos que entreguen al BCE en lugar de prestarles a sus clientes.

Bajo presión 

El BCE está sometido a presiones para actuar, en momentos en que la inflación en la zona euro se mantiene a un nivel mucho menor que el deseado por la institución (2%) e incluso se halla en territorio negativo desde agosto.

En la última reunión en septiembre del Consejo de gobernadores del BCE, el riesgo de una nueva caída de la actividad no fue tanto objeto de análisis como la apreciación del euro frente al dólar.

Sin embargo, desde entonces las cosas han cambiado a inesperada velocidad. La cotización de la moneda europea se ha estabilizado, o incluso reducido, pero el resurgimiento de la pandemia en Europa ha provocado una serie de nuevas restricciones en el continente, muy alarmantes para los actores económicos.

Lea también: FDN y el Reino Unido crearon vehículo de preinversión para infraestructura

Tras Italia, Irlanda u Holanda, se han anunciado el miércoles por la noche drásticas medidas en Francia, con un reconfinamiento nacional, y Alemania, con el cierre de numerosos comercios.

A todo ello se añade, para los responsables del BCE, la incertidumbre que rodea las elecciones en Estados Unidos del 3 de noviembre, o las consecuencias del Brexit dentro de dos meses.

"Todos los instrumentos" 

En todo caso, "no vamos a quedarnos sin hacer nada", advirtió este jueves Christine Lagarde. "Utilizaremos todos los instrumentos a nuestra disposición con la entera flexibilidad que tenemos [...] para hacerle frente a la evolución" de la situación, esencialmente en el aspecto sanitario, agregó.

Tras la reunión del BCE, el euro perdió este jueves terreno (-0,57%) ante el dólar, cotizando poco antes de las 15H00 GMT a US$1,1679. Desde principios de semana, la moneda única ha perdido más del 1,5% ante el billete verde.

AFP