| Foto: AP

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

¿Cómo influyen las elecciones presidenciales de EE. UU. en América Latina?

A esta hora se llevan a cabo las elecciones presidenciales en EE. UU., donde la disputa es entre Joe Biden y Donald Trump. Tres analistas le explican en Dinero al tablero el impacto de estos comicios en América Latina.

3 de noviembre de 2020

De acuerdo con Miguel Ángel Herrera, socio-director de Ágora, de ganar el demócrata Biden “se ganan varias cosas, hay una gran posibilidad de que haya una ganancia institucional y de confianza democrática”.

Herrera destacó que EE. UU. “sigue siendo un faro para la confianza mundial y sus instituciones son estandartes de la democracia, lo que se ha visto amenazado por la desinstitucionalidad que ha generado el gobierno Trump”.

Además, el director de Ágora cree que con una eventual victoria de Biden se podrían establecer relaciones basadas en consensos y multilateralidad

Lea también: Así va la reactivación del sector vivienda tras la cuarentena en Colombia

Explicó que el gobierno Trump se ha caracterizado por tener relaciones unilaterales, de manera que los demócratas han demostrado históricamente tener relaciones multilaterales.

Respecto a Colombia, dijo que el país “tendrá un camino por recorrer con los demócratas. En el corto plazo, Colombia está desafiada, pues el actual gobierno ha generado una alineación y casi un acto de lealtad muy fuerte con el gobierno Trump”.

Con el apoyo de Trump, habían prosperado políticas tales como la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato y el acuerdo de paz era criticado por el actual presidente de los Estados Unidos.

Le recomendamos leer: Así ven las calificadoras el posible préstamo del FMI a Colombia

“En el mediano y largo plazo es un beneficio para Colombia, pero en el corto es un desafío”, resaltó.

Por su parte, para Mario Valencia, director de Cedetrabajo, no habrá un cambio sustancial en la política de EE. UU., pues “las guerras, saqueos e invasiones promovidos por ese país han sido apoyadas por ambos partidos”

“En el caso de América Latina, no hay una política bilateral con EE. UU., sino que es de imposición, pues fue el Partido Demócrata el que impuso el Plan Colombia, el que puso el programa de lucha contra las drogas y el que aprobó el TLC con Colombia”, explicó.

Le puede interesar: Sylvia Escovar, líder de Terpel, aborda el liderazgo empresarial femenino

“Con Trump no hemos ganado nada, pero con Biden tampoco lo haremos”, destacó el director de Cedetrabajo.

Mientras tanto, Jorge Luis Yarce, analista internacional y profesor universitario, argumentó que “en los Estados Unidos gobierna la Casa Blanca y no su inquilino, por lo que hay políticas que no van a cambiar”. 

En ese sentido, no asegura que no se observarán diferencias mayúsculas en lo que representan las relaciones políticas y económicas en las relaciones con EE. UU.

Lea a continuación: Cinco conceptos básicos para entender la inteligencia artificial, según Google

“Quizás una ventaja sería el asistencialismo a países de lo que ellos denominan su patio trasero. Esto sería volver a un espacio de codependencia”, manifestó.