| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

¿Cómo funciona el tratamiento contra la covid autorizado por la FDA?

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) otorgó la autorización de emergencia al tratamiento de anticuerpo monoclonal (LY-CoV555) contra la covid-19 de la farmacéutica Eli Lilly. En Dinero le contamos cómo funciona.

10 de noviembre de 2020

El tratamiento se basa en la producción de anticuerpos monoclonales fabricados en laboratorios y hasta el momento este tipo de tratamientos es considerado entre los más prometedores, ya que se han visto resultados como el del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue tratado con este método cuando fue diagnosticado con coronavirus.

La producción de anticuerpos monoclonales fue derivada de la sangre de un paciente con covid-19 recuperado, ya que los anticuerpos monoclonales "son copias sintéticas creadas en el laboratorio a partir de un clon de un anticuerpo específico, hallado en la sangre de una persona que se ha recuperado de la covid-19", explica BBC.

Un estudio que fue publicado en The New England Journal of Medicine también reveló que no se produjeron efectos secundarios graves.

Lea también: Conozca la mente que lideró el proyecto de la vacuna de Pfizer

Las farmacéuticas Eli Lilly y Regeneron son las únicas que han sido autorizadas por la FDA para el uso de este tratamiento. Sin embargo, AstraZeneca y GlaxoSmithKline también están trabajando en el desarrollo de un tratamiento contra el coronavirus e igualmente buscan que la FDA las autorice.

La autorización se dio después de que la farmacéutica demostrara que con este tratamiento se reduciría la hospitalización, carga viral y síntomas de los pacientes infectados con el virus.

Este anticuerpo, denominado LY-CoV555, se une a una proteína en particular llamada proteína de pico, que el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, necesita para ingresar a las células humanas y replicarse. Al evitar que el virus se replique, el anticuerpo ralentiza el proceso viral, lo que permite que el propio sistema inmunológico del paciente se ponga en marcha.

Según la farmacéutica Eli Lilly, el anticuerpo monoclonal (LY-CoV555) ya se está produciendo y la empresa espera que a finales de 2020 haya más de un millón de dosis.

Lea también: Los datos más relevantes sobre la vacuna de Pfizer contra la covid-19

La vicepresidenta de inmunología de Eli Lilly, Ajay Nirula, dijo hace unos días que el “LY-CoV555 puede ser eficaz en el tratamiento de covid-19 al reducir la carga viral, los síntomas y el riesgo de hospitalización en pacientes ambulatorios”.

Asimismo, el tratamiento mostró ser eficaz en personas mayores de 65 años, pacientes obesos con síntomas leves de covid-19 y también podría ofrecer una protección a las personas que estén en riesgo de contraer el virus. Sin embargo, para la efectividad se deberían aplicar varias dosis del tratamiento.

Por su parte, días atrás, el gobierno de Estados Unidos anunció que le pagaría a Eli Lilly más de US$375 millones por 300.000 tratamientos contra la covid-19 si la FDA lo autorizaba.