Samjiyon se supone que acoja a 4.000 mil familias, aunque no hay señal de que viva nadie ahí ahora mismo. Foto: Getty

COREA DEL NORTE

Así es Samjiyon, "la ciudad de la utopía socialista" inaugurada en Corea del Norte

Kim Jong-Un inauguró el pueblo "modelo" con bombos y platillos. Sin embargo, hay reportes de que se ha construido utilizando trabajo forzado y en medio de una crisis de materiales de construcción.

Alianza BBC
4 de diciembre de 2019

"El epítome de la civilización moderna", así ha llamado la prensa oficial norcoreana el pueblo recién inaugurado.

El líder Kim Jong-un cortó la cinta roja en Samjiyon, publicitada como el proyecto constructivo más importante del país.

Los medios estatales KCNA dijeron que la ciudad, que tiene capacidad para 4.000 familias, cuenta con nuevos apartamentos, una pista de esquí y un estadio, entre otras instalaciones.

Sin embargo, críticos del régimen norcoreano afirman que la construcción fue llevada a cabo por personas sometidas a trabajo forzado.

El pueblo, si es que realmente está a la altura de lo que dicen los medios locales, sería una excepción en Corea del Norte, donde la mayoría de la gente vive en malas condiciones.

De acuerdo a la organización no gubernamental Comité Nacional de Corea del Norte, muchos norcoreanos "sufren de escasez de comida, combustible, electricidad, agua corriente y otras necesidades".

esquiadores observan fuegos artificiales por inauguración del pueblo de Samjiyon


Desde la pista de ski celebran la inauguración de este "pueblo modelo"

De acuerdo a Colin Zwirko, periodista del sitio de noticias sobre Corea del Norte con base en Seúl, NK News, este nuevo pueblo es un "modelo".

"Según parece, [tiene] fachadas bonitas y limpias y edificios exclusivos y decorados que no se parecerían realmente a ninguna otra ciudad en Corea del Norte", dijo a la BBC.

"Algún turista que deambule por Samjiyon no se toparía con ningún área poco cuidada, como le pasaría en Pyongyang y otras ciudades".

Zwirko añade que el pueblo es "bastante pequeño y caminable", mide a penas 2 o 3 kilómetros.

Kim Jong Un corta la cinta roja en la inauguración de Samjiyon


Samjiyon está cerca de una montaña muy importante para la familia del líder norcoreano.

¿Cuándo comenzó la construcción?

El líder norcoreano visitó el pueblo de Samjiyon hace exactamente dos años, cuando anunció un gran proyecto de reconstrucción.

Pero el pueblo recién inaugurado no fue construido enteramente para la ocasión.

Donde ahora se inaugura con gran bombo y platillo, ya existían algunos edificios. Zwirko explica que algunos fueron remodelados, y otros demolidos y sustituidos por nuevas instalaciones.

La prensa oficial había reportado que 450 edificios serían construidos, incluyendo instalaciones industriales y recreativas.

La agencia de noticias estatal KCNA informó que el pueblo había sido sometido a un drástico cambio, y ahora lo describe como un "pueblo utópico bajo el socialismo".

No queda claro si alguien se ha mudado al nuevo pueblo, pero ya acogía a otros residentes, aunque no se sabe qué cantidad.

¿Cuánto costó la construcción de "la utopía socialista"?

El costo de la aldea ideal es una incógnita.

Pero este proyecto se desarrolló en un momento en que Corea del Norte está bajo duras sanciones, aunque su culminación e inauguración por todo lo alto demuestra cuán importante es para el gobierno.

Zwirko explica que el gobierno "impulsó la construcción sin importar los recursos disponibles, y sin pensar en la falta de acceso a mejores materiales de construcción debido a las sanciones".

También hay evidencias de que fue terminado utilizando trabajo forzado, añade Zwirko.

Imagen aérea de Samjiyon en octubre de 2019.


Samjiyon ha sido llamado por el líder norcoreano como un "pueblo socialista ideal".

"Hemos visto evidencias de que la población civil local ha sido forzada a trabajar en el proyecto", afirma. "Los medios estatales incluso elogian este tipo de esfuerzo, aunque [los llaman] voluntarios".

No es raro que los civiles locales se vean "obligados" a trabajar en tales proyectos, y a menudo "se les exige a los locales que contribuyan a los proyectos de construcción trabajando y / o proporcionando recursos".

"Habitualmente los locales obedecen, aunque a veces hay reportes de que la gente hace sobornos para no tener que realizarlos", dice Zwirko.

¿Por qué Samjiyon es importante?

En primer lugar, por su cercanía a Mount Pektu, considerada una montaña sagrada en Corea del Norte, y supuestamente el lugar de nacimiento del padre de Kim Jong-un.

"La significación es el lugar en el que está construido, el supuesto sitio de nacimiento de Kim Jong Il, eso es lo que hace este proyecto lo que es", explica Zwirko.

El pueblo también ha sido presentado como un modelo al que otros pueblos deberían parecerse.

En su discurso anual de nuevo año, el líder norcoreano hizo una referencia directa a Samjiyon, llamándolo también el "pueblo socialista ideal".

"Todo el partido, todo el ejército y todas las personas deberían participar en la transformación de Samjiyon en un modelo de ciudad montañosa moderna, una aldea socialista ideal", dijo en su discurso.

edificios en vista aérea de Samjiyon


La construcción del gran plan para reanimar la región continuará hasta octubre de 2020, según informa el gobierno.

La inauguración del pueblo es parte de un esquema más grande. Esta es la segunda parte de un plan de tres momentos que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la región en la está ubicado.

Las tres partes del proyecto deben ser terminados en octubre de 2020.

Aunque Samjiyong ha sido oficialmente inaugurado, Zwirko lo describe como "una apertura relativa".

"Imágenes satelitales muestran muchas construcciones planificadas, como el hotel alrededor de la pista de ski, que no está terminado, y no hemos visto todavía autobuses que comuniquen al pueblo con el exterior".

"A mí me parece que esto es como una inauguración a medias, diseñada para elevar la moral, y quizás recuperar algún dinero a través de un turismo de pequeña escala durante el invierno, antes de la gran inauguración el próximo octubre".