Foto: BBC Mundo | Foto: Google BBC

TECNOLOGÍA

Qué hace diferente a Pixel, el primer smartphone de Google

El gigante tecnológico acaba de presentar su primer celular inteligente de fabricación propia. Te contamos todos los detalles sobre su aspecto y su funcionamiento, y qué lo hará diferente de sus competidores.

Alianza BBC
5 de octubre de 2016

Google dice que fue su lanzamiento "más importante de los últimos ocho años".

Y no es para menos.

Hace ocho años el gigante tecnológico presentaba su primera versión de celulares Android, tal y como recordó en Twitter Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de Android en la compañía.

Y este martes dio a conocer -en un gran evento San Francisco (EE.UU.)- su primer celular inteligente de fabricación propia.

Pero aunque, en realidad, HTC participó en la manufacturación, Google se llevó todo el crédito por el diseño; por eligió para comercializar su teléfono el eslogan "hecho por Google".

Se llama Pixel y ya sabemos cómo será y cómo funcionará.

Lea también: Sector de telecomunicaciones crece ahora por debajo del PIB: ¿Qué pasa?

Te contamos por qué es especial y qué lo hará diferente de sus competidores.

Celulares con asistente virtual

Los rumores sobre los nuevos smartphones de Google llevaban meses produciéndose.

Pero gracias a las filtraciones de la operadora de telefonía canadiense Bell y de la británica Carphone Warehouse pudimos conocer antes del lanzamiento oficial el aspecto que tendrán.

Ambas compañías publicaron por error -luego de hacerlo, eliminaron las publicaciones- algunos detalles, con foto incluida, sobre los nuevos celulares de Google.

Y la compañía confirmó las informaciones en el evento de este martes.

En primer lugar, habrá dos tamaños: Google Pixel (de 5,2 pulgadas) y Google Pixel XL (de 5,5 pulgadas).

La versión pequeña pesará 143 gramos y la mayor 168.

Los primeros teléfonos de Google contarán con sensores de huella dactilar en la parte posterior.

Además, tendrán una carcasa con dos texturas distintas.

Google dice que su cámara será una de mejores del mercado de la telefonía móvil.

La principal tendrá una resolución de 12 megapíxeles y la secundaria, de 8. Y podrá activarse con tan sólo girar la muñeca.

La batería contará con un sistema de cargado rápido por el que hasta 7 horas de uso podrán recargarse en tan sólo 15 minutos. Y el teléfono ofrecerá almacenamiento ilimitado de fotos en la nube, dijo Google.

Otra de las características de estos dispositivos es un asistente inteligente inspirado en el Siri de Apple: Google Assistant.

El asistente virtual de Google es más conversacional que el de sus aplicaciones anteriores. Según le contó James Nugent, director de producto de Google, a la BBC este sistema es "más natural y fácil" que teclear en el teléfono.

Los usuarios podrán preguntarle todo tipo de cosas, desde dónde está el restaurante más cercano hasta tener una conversación interactiva, lo cual, según el consultor Brian Blau, ofrece una "experiencia más completa para el usuario".

Lea también: Moda al ritmo de la tecnología

Google espera llegar con sus nuevos dispositivos a un público más amplio gracias a sus acuerdos con operadores de telefonía móvil pues, a diferencia de sus teléfonos Nexus, no sólo se venderán por internet.

Sus principales competidores serán los iPhone de Apple y los Galaxy de Samsung.

Su aspecto se asemeja sospechosamente al iPhone 6. Y precio no es muy diferente: US$649, confirmó la compañía en el evento.

Andromeda y otras novedades

La empresa estadounidense también dio a conocer su sistema operativo Andromeda: la fusión entre Android y Chrome OS.

Este sistema podría implicar el comienzo de una nueva etapa para Android. Es la pregunta que muchos tienen en la cabeza: ¿Sustituirá Andromeda a Android?

Google también presentó un portátil convertible (el Google Pixel 3), un router wifi y su nueva apuesta para el hogar inteligente, el asistente virtual Google Home, inspirado en Echo de Amazon.

Y, por supuesto, su casco de realidad virtual Daydream, compatible con sus nuevos celulares (el cual estará disponible en el mercado dentro de un mes).

"(Daydream) transforma tu teléfono en tu cine personal o videoconsola desde donde puedes explorar nuevos mundos", le contó a la BBC Andrey Doronichev, director de realidad virtual de Google.

"La mayoría de la gente hará esto en el futuro a través de sus celulares", concluyó.

Lea también: “No se trata de innovar por innovar, sino de crear oportunidades”: Microsoft