Fotografía cedida por la Cancillería argentina de la Reunión de cancilleres del Mercosur y países asociados. | Foto: EFE/Cancillería de Argentina

Comercio

Cómo la crisis en Paraguay podría beneficiar a Venezuela

Los países del Mercosur se reúnen en Argentina y la situación de Paraguay es prioridad en la agenda. La postergada inclusión plena de Venezuela podría verse acelerada si Paraguay es suspendido de la entidad.

Alianza BBC
28 de junio de 2012

El foco de la crisis política en Paraguay se muda este viernes a Argentina. Y uno de los beneficiados de la inestabilidad que surgió con la remoción de Fernando Lugo de la presidencia paraguaya puede ser Venezuela.

Los países que integran como miembros plenos o asociados el Mercosur, discutirán este viernes en Mendoza la situación que se desató con la destitución de Lugo a través de un juicio político y el nombramiento de Federico Franco (su exvicepresidente) en su lugar.

Si Paraguay resulta suspendida o expulsada de Mercosur como resultado de estas deliberaciones, se despeja también el único obstáculo restante para que Venezuela sea admitido a la organización, como lo ha venido solicitando hace años el gobierno de Hugo Chávez.

Para varios de los gobiernos del bloque comercial la acción que tuvo lugar en Paraguay se trató de un "golpe de Estado".

Uno de los argumentos principales es que a Lugo le notificaron el jueves pasado que en menos de 12 horas tendría 120 minutos para defenderse de las acusaciones que lo colocaban como responsable de la matanza de 17 personas en un desalojo de tierras ocupadas.

Aunque el recién designado mandatario paraguayo refuta una ruptura democrática y afirma que todo se hizo en el marco del artículo 225 de la constitución paraguaya.

Suspensión

Como resultado de la salida de Lugo, y cediendo a las posturas más duras que han mostrado Argentina, Ecuador y Bolivia, el Mercosur suspendió a Paraguay de la cumbre programada con varios meses de antelación.

Esta situación ahora puede beneficiar a Venezuela, cuya adhesión fue cuya aprobada en 2006, pero que aún no ha contado con el aval (obligatorio) del Senado paraguayo.

Pero ahora Paraguay está suspendido del bloque y su posible expulsión es algo que se discutirá entre los líderes de la región.

Según la cláusula democrática de Mercosur, de 1997, en caso de "ruptura del orden democrático" de un miembro del grupo se buscarán "consultas pertinentes con el mismo".

Pero según el artículo quinto de la cláusula, de no lograrse una solución, las medidas pueden ser "desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos".

Sin embargo, primero los líderes regionales deben concluir si se produjo una ruptura del orden democrático y si ello lleva a la suspensión de la membresía.

Franco le dijo a BBC Mundo que no iría a la cumbre "porque no me invitaron", pero no se descarta que algunos funcionarios de su gobierno viajen a Mendoza para iniciar gestiones de aceptación con los países vecinos.

Juego trancado

Venezuela tiene seis años sin poder acceder como miembro pleno de Mercosur por la postura de la bancada del conservador Partido Colorado en el Senado paraguayo.

El referente de esta agrupación política es el senador Alfredo Stroessner, nieto del general del mismo nombre que lideró el gobierno militar que estuvo casi 36 años al frente del país, hasta 1989.

Stroessner abrió las puertas de sus oficina en Asunción para recibir a BBC Mundo y explicar por qué no se ha aceptado incorporar al país que gobierna Hugo Chávez.

"Venezuela se ha convertido en los últimos años en una situación cuasi democrática, en donde el presidente Hugo Chávez tiene poderes absolutos, el Partido Socialista Unido (Psuv) controla la única cámara, y se efectúa a dedo la política externa e interna", señaló.

"No tiene que ver con el pueblo venezolano esto, se trata de una cuestión política del Partido Colorado, de unos 90 miembros y su junta directiva, que deciden recomendar esta postura, que por ideología similar yo personalmente comparto", explicó.

Futuro inmediato


Según Alfredo Stroessner, el Partido Colorado estaría dispuesto a revisar su postura en relación con el gobierno venezolano en función del resultado de las próximas elecciones en Venezuela.

"Aún si gana Chávez, pero vemos algún cambio en su actitud podríamos volverlo a pensar", dijo.

Sin embargo, la situación de Paraguay en el plano internacional, en concreto en el marco de los grupos regionales a los que pertenece, está ahora en el aire. Y no sólo en relación a Mercosur.

Durante la cita de ese bloque, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también convocó un encuentro de los países miembros con el fin de discutir lo sucedido en Paraguay.

El secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque, le anticipó a BBC Mundo que "se planteará la posibilidad de sanciones económicas o la misma expulsión del organismo".

"Pero eso dependerá de los diferentes gobiernos", apuntó.