Primer ministro británico, Boris Johnson. | Foto: AP. Toby Melville.

BREXIT

Reino Unido culpa a la UE por la creciente probabilidad de un Brexit sin acuerdo

Las dos partes tienen como objetivo llegar a una salida negociada para finales de año, cuando expire el período de transición de la isla para salir del bloque europeo.

1 de septiembre de 2020

Reino Unido aseguró el martes que las esperanzas de llegar a un acuerdo con la UE están disminuyendo y culpó al bloque por el estancamiento. 

Las dos partes tienen como objetivo llegar a un acuerdo para finales de año, cuando expire el período de transición del Reino Unido para salir de la Unión Europea. Si las dos partes no pueden ponerse de acuerdo, el Reino Unido dejará el bloque sin un acuerdo. 

 “La UE continúa insistiendo en que debemos acordar áreas difíciles en las negociaciones, como la ayuda estatal de la UE, antes de que se pueda realizar cualquier trabajo adicional en otra área de las negociaciones, incluidos los textos legales, y eso hace que sea muy difícil avanzar", señaló un portavoz del primer ministro, Boris Johnson.

Lea también: Enfrentamiento entre UE y Reino Unido por no progresar en negociación posbrexit

Según el portavoz británico, a Reino Unido le gustaría resolver los problemas más simples primero, con el fin de generar impulso en las conversaciones, debido al corto tiempo. 

El tema de las ayudas estatales se ha convertido en un obstáculo clave para ambas partes. Mientras Reino Unido insiste en que se rata de un tema interno y no de la Unión Europea, el bloque asegura que es necesario un acuerdo sobre el tema para garantizar la igualdad de condiciones.

“Después del período de transición, el Reino Unido tendrá su propio régimen de control de subvenciones y no estará sujeto al régimen de ayudas estatales de la UE. Hemos sido muy claros sobre eso en todo momento”, aclaró el portavoz británico, quien resaltó que los futuros acuerdos de subsidios del Reino Unido son un asunto del pueblo y el Parlamento británico, no de la Unión Europea. 

Por su parte, el negociador jefe de la UE para el acuerdo sobre la relación futura con Reino Unido, Michel Barnier, informó que se han "comprometido de manera constructiva y de buena fe" y que han tomado nota de las tres líneas rojas del primer ministro Johnson para trabajar en ellas. 

Recomendado: Sin capitán, la OMC queda en aguas turbias y sin tierra a la vista

"Sin embargo, no hemos visto un esfuerzo recíproco por parte del Reino Unido con respecto a las prioridades europeas. Ahora estamos esperando que el Reino Unido presente propuestas concretas y constructivas", aseguró Barnier.

A las críticas se unió el ministro de Asuntos de la UE de Francia, Clement Beaune.

"Las cosas no avanzan porque al Reino Unido le gustaría tener su pastel y comérselo: salir de la Unión Europea y tener acceso al mercado europeo", enfatizó Beaune.

ANADOLU