INTERNACIONAL

Comisión Europea aplicará nuevos aranceles a productos de EE.UU.

Con esta medida, el bloque comunitario responderá a las tasas impuestas por la administración Trump a bienes agrícolas de origen europeo.

Alianza DW
19 de octubre de 2019

El anuncio del Gobierno estadounidense respecto a la imposición arancelaria a productos agroalimentarios de origen europeo, que significará una recaudación de US$7.500 millones para la administración Trump, hizo reaccionar a la Comisión Europea, que lamentó la entrada en vigor de estos impuestos, anunciando que como bloque no le queda más alternativa que responder a la medida gravando con nuevos aranceles los bienes provenientes de Estados Unidos.

"Lamentamos la elección que ha hecho EE.UU. de seguir adelante con los aranceles. Este paso no nos deja otra alternativa que continuar, en su debido momento, con nuestras propias tasas por el caso Boeing, en el que Estados Unidos ha sido declarado culpable de vulnerar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La batalla arancelaria entre la Unión Europea y Estados Unidos se arrastra desde el fallo de la OMC, dado a conocer a comienzos de octubre, y en el que se determinó ilegales los subsidios europeos dados al fabricante de aviones Airbus. Demanda que fue replicada por la UE, esta vez contra Estados Unidos y los subsidios que otorga al fabricante aeronáutico Boeing. Se espera que la sentencia a favor de la UE sea oficializada, lo que facultará al bloque a imponer sus propios aranceles a productos estadounidenses a modo de compensación.

Los impuestos del 25 por ciento impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron en vigor este viernes (18.10.2019). Los países más afectados por los aranceles estadounidenses son Alemania, España, Francia y Reino Unido.

Malmström ya aseguró que la CE hará un seguimiento del impacto de esos aranceles, "especialmente en el sector de la agricultura", y aseguró que la institución está "comprometida con defender a las empresas, agricultores y consumidores europeos. Imponer aranceles mutuamente no va en el interés de nadie a largo plazo. Infligirá daños muy significativos a una cadena de suministros altamente integrada en los sectores de la aviación en Estados Unidos y en la Unión Europea y resultará en daños colaterales para muchos otros sectores que ya sufren bajo las actuales tensiones comerciales", dijo la comisaria.