Los eurodiputados mantendrán supervisión de los compromisos asumidos por Croacia previo a la adhesión.

Economía

Comisión de la Eurocámara aprueba adhesión de Croacia a la UE en 2013

La comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara aprobó con 65 votos a favor y uno en contra la adhesión de Croacia a la Unión Europea, a partir del 1 de julio de 2013, con lo que la solicitud de ese país pasará ahora al pleno.

17 de noviembre de 2011

Después del voto en el pleno del Parlamento Europeo, previsto para el 1 de diciembre, el acuerdo de adhesión entre la Unión Europea y Croacia podrá ser firmado y ratificado por todos los 27 Estados miembros.

"El voto de hoy significa dar vía libre a Croacia para que se una a la Unión Europea. Confiamos en que una gran mayoría del Parlamento apoye nuestra decisión", afirmó el eurodiputado socialdemócrata Hannes Swoboda, quien impulsó la votación en la comisión.

El voto positivo envía un "claro mensaje a los croatas", dijo, al tiempo que subrayó que, no obstante, las reformas en Croacia deben continuar, especialmente en materia judicial y la integración de refugiados.

"Confiamos también en que el proceso de ratificación en los Estados miembros vaya sobre ruedas", señaló.

En un informe que acompaña su propuesta de votación, que fue aprobado con 61 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, los eurodiputados saludaron la conclusión de las negociaciones de adhesión en junio pasado entre la UE y Croacia y alentaron a los croatas a acudir a las urnas en el referéndum que se celebrará en su país para aprobar el acuerdo y votar a favor de la adhesión.

También instaron a los Estados miembros a ratificar el acuerdo cuanto antes.

Los eurodiputados explicaron que van a seguir el proceso de supervisión de los compromisos asumidos por Croacia previo a la adhesión, y pidieron a la Comisión Europea que mantenga al Parlamento informado sobre el grado de cumplimiento.

Los diputados también instaron a Zagreb a afrontar los desafíos restantes, especialmente en el área de la lucha contra la corrupción, la judicatura y el crimen organizado.

En este sentido, la comisión de la Eurocámara urgió a Croacia a acelerar sus esfuerzos por procesar crímenes de guerra, a cumplir con todas las recomendaciones del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y a alentar el retorno de refugiados, especialmente serbios.

Por su parte, los eurodiputados pidieron a Croacia que siga acometiendo reformas estructurales en la economía, estimule el empleo al reavivar el mercado laboral y busque la consolidación fiscal para impulsar la competencia.

EFE