La Organización Mundial del Comercio cree que la crisis europea afectará las ventas | Foto: AFP

Economía

Comercio: otra víctima de la crisis europea

La Organización Mundial de Comercio revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del comercio mundial en 2012 al 2,5%, frente al 3,7% previo, debido principalmente a la crisis de la deuda en Europa.

21 de septiembre de 2012

La situación de la economía estadounidense y la desaceleración en China, primera y segunda economías mundiales respectivamente, son otras de las causas de esta revisión, precisó desde Singapur la OMC, con sede en Ginebra (Suiza).

"La economía mundial se enfrente a vientos en contra cada vez más fuertes desde la publicación de las últimas previsiones del secretariado de la OMC", dijo la OMC en un comunicado.

"Los datos de la producción y del empleo en EEUU continúan decepcionando mientras que el índice de responsables de compra y las cifras de la producción industrial en China muestran una desaceleración del crecimiento en el país, el primer exportador mundial", añade la OMC.

"Todavía más importante, la crisis de la deuda en Europa no se ha calmado y hace más duros los ajustes presupuestarios en las economías periféricas de la zona euro además de atizar la volatilidad", dice la organización.

La OMC ya advirtió en abril DE que el crecimiento del comercio mundial, muy débil en 2011 tras un aumento histórico en 2010, volvería a caer este año. Entonces sus previsiones a dos años auguraban un aumento del 5,6% en 2013. AFP