Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/20/2020 2:20:00 PM

El comercio mundial se está recuperando rápidamente de la crisis

El comercio mundial se está recuperando mucho más rápido de la crisis que generó la pandemia del coronavirus que de la crisis financiera de 2008, según reveló un análisis de The Wall Street Journal.

Con la llegada del coronavirus y los confinamientos que este generó, el comercio sufrió una fuerte caída, incluso mayor a la que se registró en el 2008 con la crisis financiera.

Según cálculos del Instituto de Economía Mundial de Kiel, aunque el comercio se mantiene por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia, ya recuperó más de la mitad de la pérdida. El instituto descubrió que en la crisis del 2008 el comercio tardó en recuperarse 13 meses. En esta oportunidad fue cuestión de dos meses.

El análisis The Wall Street Journal señala que los hogares están gastando en bienes importados. Además, que la recuperación no es igual en todos los países y advierte que un posible rebrote de coronavirus podría volver a afectar el comercio.

Lea también: Las empresas más grandes del sector TI en Colombia

Aparentemente, China será la única que crecerá económicamente este año. En otros países se prevé que las economías terminen el año con alguna contracción. Por ejemplo, según el análisis, la economía de Alemania, Italia y España se contraerían 1,5%, 9,3% y 10,7%, respectivamente.

Para el economista jefe para la región Asia-Pacífico de S&P Global, Shaun Roache, el comercio ha demostrado ser resistente.

Varias empresas exportadoras como Formlabs Inc. han experimentado un repunte en sus ventas en las últimas semanas; Ecopro BM Co., un productor de materiales para baterías en Cheongju, Corea del Sur, aumentó su personal, ya que la demanda está aumentado.

Lea también: Amazon lanzó sus tiendas de lujo en línea de moda y belleza

Además, el Instituto de Kiel señala que la recuperación de importaciones y exportaciones se dará cuando los gobiernos reabran las fronteras y suavicen las restricciones. Sin embargo, indica que estos han actuado rápidamente para afrontar la crisis y revela que existe un desafío en algunos países y es recuperar la confianza empresarial que se ha desplomado por el aumento de casos de covid-19, las restricciones impuestas, entre otras razones.

Finalmente, hay que señalar que el comercio es un motor del crecimiento económico mundial y de ser su recuperación tan rápida como se está observando hasta el momento, la contracción económica se reduciría tal como lo señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) quien ahora estima que el PIB mundial en 2020 caiga 4,5%.  

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.