| Foto: xPACIFICA / Getty Images

COMERCIO

OMC: comercio da muestras de reactivarse tras los efectos de la covid

El comercio mundial da muestras de reactivarse tras la profunda crisis económica provocada por la covid-19. Sin embargo, la recuperación podría verse perturbada por la aparición de nuevos brotes de coronavirus, según dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

6 de octubre de 2020

La OMC informó que ahora prevé una disminución del volumen del comercio mundial de mercancías del 9,2% para 2020, seguida de un aumento del 7,2% en 2021. La disminución prevista es inferior a la que anunciaba la hipótesis optimista de las previsiones comerciales de abril, que era del 12,9%.

“Los resultados del comercio en lo que va de año han superado las expectativas debido al aumento súbito registrado en junio y julio, cuando se flexibilizaron las medidas de confinamiento y se aceleró la actividad económica”, dijo la OMC.

Por su parte, señaló que el PIB mundial se reducirá un 4,8% en 2020, para después aumentar 4,9% en 2021. Sin embargo, eso depende en gran medida de las medidas de política de cada país y de la gravedad de la enfermedad.

Lea también: Producción de café de Colombia bajó 9% en septiembre

“Aunque la disminución del comercio durante la pandemia de coronavirus es similar en magnitud a la registrada en la crisis financiera mundial de 2008-2009, el contexto económico es muy diferente. La contracción del PIB ha sido mucho mayor en la recesión actual, mientras que el descenso del comercio ha sido más moderado”, añadió la Organización.

Para la OMC, la pandemia ha tenido un efecto devastador en el comercio de determinados tipos de mercancías, mientras que ha alentado el de otros.

“El comercio de productos agropecuarios se contrajo menos que el promedio mundial en el segundo trimestre (-5% frente a -21%), ya que los alimentos son artículos necesarios que ha seguido produciéndose y exportándose incluso en las situaciones de confinamiento más estricto. Al mismo tiempo, el comercio de combustibles y productos de la minería cayó vertiginosamente (-38%) al desplomarse los precios y reducirse el consumo a causa de las restricciones de los viajes”, dijo la entidad.

Lea también: FMI: recesión de 2020 no será severa, pero la recuperación será larga

Por otra parte, señaló que el comercio mundial de mercancías experimentó en el segundo trimestre el mayor descenso trimestral jamás registrado, con una disminución del 14,3% respecto del período anterior, pero los datos de alta frecuencia apuntan a una reactivación parcial en el tercer trimestre.

Además, dijo que el ritmo de expansión podría ralentizarse de manera acusada una vez se agote la demanda acumulada y se hayan repuesto las existencias de las empresas.

“Es posible que los resultados sean más negativos si en el cuarto trimestre hay un rebrote de covid-19”, añadió.