Internacional

Colombia y Venezuela sellan acuerdos

Colombia y Venezuela sellaron con dos acuerdos las metas de integración física y energética fijadas hace tres años por estos países vecinos, con la decisión de construir el puente "Tienditas" a partir de noviembre y de conectar los oleoductos nacionales.

17 de octubre de 2013

Así lo revelaron este miércoles los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Elías Jaua, al término de una reunión binacional que celebraron con sus comisiones técnicas en el Palacio de San Carlos de Bogotá, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambos destacaron la "franqueza" y la "transparencia" con la que trataron temas que en el pasado se tornaron espinosos, como el de la energía, tan sólo tres meses después de que las relaciones bilaterales atravesaran un pequeño revés debido a que Colombia recibió al jefe de la oposición venezolana, Henrique Capriles.

Holguín celebró que después de cuarenta años Colombia y Venezuela hayan definido la fecha de construcción del puente que unirá el punto venezolano de Tienditas (Táchira) con el colombiano Villa Silvania (Norte de Santander), como alternativa a los puentes internacionales de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

"Hoy hemos firmado el acuerdo para el inicio de obras en el mes de noviembre y hemos fijado un plazo de entre 15 y 20 meses para la culminación de este puente", dijo Jaua, quien añadió que además se ha previsto hacer un mantenimiento permanente a esta obra de infraestructura.

El puente "Tienditas" tendrá 260 metros de largo y un valor de 30 millones de dólares, según un comunicado del Ministerio de Transporte de Colombia.

Entre otras medidas de transporte, Jaua se refirió a decisiones que "facilitarán el transporte terrestre y aéreo" entre los países vecinos, que comparten una frontera común de 2.219 kilómetros, mientras que Holguín se aventuró a prever la próxima firma de "un acuerdo de transporte" para el libre intercambio de carga.

Las comisiones de Seguridad y Comercio se reunirán a principios de noviembre para definir políticas conjuntas sobre estos asuntos, con énfasis en la lucha contra el contrabando, un flagelo que según dijo después el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, preocupa por igual a ambos países.

Por otro lado, Holguín consideró que en materia de minas y energía las comisiones binacionales "han avanzado bastante bien" con la firma del memorando de entendimiento para la construcción de un tramo de oleoducto que uniría el tubo colombiano de Caño Limón-Coveñas con el venezolano de Guafitas.

Esa conexión permitirá a Colombia "tener mayores caminos para sacar el petróleo", agregó Holguín.

Colombia y Venezuela continuaron el debate sobre la construcción de otro oleoducto conjunto, el "del Pacífico" que uniría el Apure venezolano con el Pacífico colombiano, un asunto sobre el que próximamente debatirán las petroleras estatales de PDVSA y Ecopetrol.


Los responsables de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la Estatal de Petróleos colombiana Ecopetrol analizaron también la posibilidad de crear una empresa mixta para desarrollar campos maduros en la franja del Orinoco venezolana.

"Es un área en donde tenemos todo por hacer, la producción petrolera es envidiable, pero nosotros también estamos ya en condiciones de trabajar y de explorar en Venezuela, algo que para Ecopetrol ha sido importante", agregó Holguín.

Los Ministerios de Minas de ambos países sostendrán también una reunión la semana entrante en Venezuela para revisar, además de estos asuntos, las estrategias que permitirán luchar contra el contrabando de combustible en las zonas de frontera.

La próxima reunión de comisiones binacionales se celebrará en el primer trimestre del año próximo, según manifestaron los cancilleres.

EFE/D.com