Internacional

Colombia y Venezuela retoman la agenda bilateral

Venezuela y Colombia reactivaron este viernes su agenda bilateral con una reunión entre sus respectivos cancilleres, María Ángela Holguín y Elías Jaua, en la que llegaron a acuerdos en materia de seguridad fronteriza.

3 de agosto de 2013

La reunión de cancilleres se produce dos semanas después de que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, acordasen el relanzamiento de sus relaciones.

Entonces, los resquemores tras el encuentro de Santos con el opositor Henrique Capriles parecían haber quedado atrás. De hecho, la canciller colombiana dejó claro que su gobierno no se plantea volver a recibir al líder opositor venezolano.

En cuanto a los acuerdos en materia de seguridad fronteriza, Holguín y Jaua firmaron un convenio para impedir que los teléfonos celulares robados en sus territorios puedan ser utilizados en el otro país.

Además, se comprometieron a trabajar conjuntamente para luchar contra el contrabando fronterizo, planearon crear un programa para la repatriación de vehículos robados y se comprometieron a aumentar el control en puertos y aeropuertos para frenar el narcotráfico.

Ambos diplomáticos prevén reunirse de nuevo en octubre en Bogotá, Colombia.