Las fricciones entre Venezuela y Colombia se han agravado este año en torno al acuerdo de Bogotá para permitir que las fuerzas armadas estadounidenses tengan más acceso a sus bases militares, un acuerdo que Chávez considera una amenaza para los venezolanos.

INTERNACIONAL

Colombia tiene un vecino hostil: Bush

El presidente George Bush declaró que si bien Colombia ha socavado el poder de las FARC, "todavía enfrenta un vecino hostil y antiestadounidense en Venezuela".

23 de julio de 2008

Dijo que el gobierno de Caracas "ha forjado un alianza con Cuba, colaborado con los dirigentes terroristas de las FARC y proporcionado refugio a unidades" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Es parte del interés de Estados Unidos estar de lado de Colombia frente a esa amenaza", dijo Bush en la Casa Blanca ante decenas de colombianos reunidos con motivo de la independencia nacional de ese país celebrada el domingo. "Y la mejor forma de hacerlo es que el Congreso permita la votación del tratado de libre comercio con Colombia".

Bush dedicó parte de su discurso a elogiar al presidente Alvaro Uribe por sus acciones contra la guerrilla y el narcotráfico, y afirmó que el gobernante colombiano, a quien lo une un fuerte lazo de amistad, "tiene una posición firme contra la tiranía y el terrorismo".

"Ha hecho todo lo que le hemos pedido hacer, y más", dijo Bush, quien fue un promotor del tratado y la continua renovación del Plan Colombia durante su gobierno de ocho años que concluirá en enero.

Dijo que Uribe ha dicho a miembros del Congreso estadounidense que "aprobar este acuerdo es uno de los pasos más importantes que podemos dar para demostrar nuestro apoyo a Colombia".

"Ahora el pueblo colombiano espera ver lo que nuestro Congreso hará", agregó. "Para demostrar la buena fe de Estados Unidos, para apoyar a nuestro enérgico amigo, para enviar un mensaje claro de que apreciamos a nuestro aliado, el Congreso debe aprobar este tratado".

El acuerdo está congelado en la Cámara de Representantes, a donde Bush lo envió hace casi tres meses en busca de aprobación sobre la base de provisiones de la ley de promoción comercial o "fast track" bajo la cual fue negociado.

Pero la mayoría demócrata de oposición detuvo el proceso con una serie de argumentos que incluyen alegatos de que Uribe ha logrado pocos avances en el campo del respeto a los derechos humanos y la seguridad de sindicalistas.

En la reunión estuvieron el embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la ministra de Planificación, Carolina Rentería, entre otros.

El domingo, decenas de colombianos se manifestaron con música y carteles frente a la Casa Blanca para demandar la liberación de más rehenes de parte de las FARC.

Bush mencionó esas marchas que se realizaron en varias ciudades alrededor del mundo, así como la "impresionante operación" de rescate de 15 rehenes ejecutada por las fuerzas militares colombianas el 2 de julio.

"Agentes colombianos disfrazados llegaron en helicóptero para realizar la transferencia (de rehenes)", recordó Bush, para luego recibir aplausos. "Cuando los rehenes despegaron, se quedaron sorprendidos al oír a un oficial del ejército nueve palabras que nunca pensaron que iban a oír: ¡Somos del ejército de Colombia, y ustedes son libres' ".

Dijo que debido a esa operación, los tres estadounidenses secuestrados están de vuelta con sus familias en Estados Unidos: Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.

"Y yo agradezco a los valientes hombres de las fuerzas militares de Colombia que los rescataron. El éxito de esta misión de rescate subraya el progreso del gobierno colombiano. Ese progreso es también evidente en las mentes y corazones de los colombianos", agregó.

Más tarde, en Bogotá, el gobierno del presidente Alvaro Uribe expresó en un comunicado su agradecimiento por las "palabras generosas" del presidente Bush.

"Su elogio a nuestra democracia, al Estado de Derecho, a nuestra historia, a la operación 'Jaque', a nuestro café y al vallenato, llegaron al corazón de los colombianos", señaló el texto.

El operativo "Jaque" al que se refirió el mandatario es el de los 15 rehenes rescatados, los cuales estaban en poder de las FARC.

 

 

 

AP