El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos.

Colombia rechaza 'proyecto expansionista' de Chávez

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, ratificó el lunes que Bogotá rechazará las acciones de lo que considera un 'proyecto expansionista' del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien instó a 'practicar lo que predica'.

24 de agosto de 2009

El pronunciamiento de Luis Alfonso Hoyos fue hecho en un breve comunicado de tres líneas y divulgado por la presidencia colombiana el domingo tarde en su sitio de internet. El gobierno del presidente Alvaro Uribe "repelerá todas las acciones del proyecto expansionista en Colombia ratificado públicamente por el presidente Hugo Chávez. De ninguna manera se puede tolerar que se insulte a los colombianos de bien", señaló en el pronunciamiento.

El embajador Hoyos ha dicho que la intención de Colombia es dejar sentado o anotado ante la OEA las declaraciones del presidente Chávez como un elemento de injerencia en los asuntos internos colombianos.

La declaración colombiana salió al paso de afirmaciones hechas por Chávez indicando que tenía el derecho "de dirigirme al pueblo de Colombia" y de hacer llegar su mensaje "bolivariano".

"Hay que hacer todo lo posible para que mi palabra llegue a los colombianos. La oligarquía de allá tiene miedo de este mensaje. Hay que hacerlo por todos los medios, porque nos quieren asociar con la guerrilla y nosotros no tenemos acuerdos con la guerrilla, mucho menos con el narcotráfico", aseguró Chávez en su programa "Aló Presidente".

El 16 de agosto Chávez publicó un aviso a página entera en los principales diarios de Colombia como un mensaje a sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) criticando la negociación de Bogotá con Washington para ampliar la cooperación militar y la "amenaza" que ese convenio representaba para Caracas.

Chávez ha dicho en reiteradas ocasiones que tal presencia militar estadounidense era parte de un supuesto plan para "apoderarse" de las riquezas petroleras venezolanas.


 

(AP)