Colombia alega su diversidad para mantener la ayuda al desarrollo de la UE. | Foto: Afp

Desarrollo

Colombia pelea por mantener cooperación de la UE

Colombia insistió ante la Unión Europea en que su "gran diversidad" geográfica y cultural hacen al país merecedor de seguir recibiendo cooperación al desarrollo comunitario más allá de 201.

4 de septiembre de 2013

"La ayuda no puede ser la misma en regiones o países distintos. Tampoco en algunos países grandes como el mío", indicó el embajador colombiano en Bruselas, Rodrigo Rivero, en una mesa redonda celebrada en el Parlamento Europeo (PE) sobre el futuro de la ayuda al desarrollo europea para América Latina.

La UE contempla centrar su ayuda al desarrollo en el periodo 2014-2020 en los países más necesitados de forma que los recursos resulten más eficaces, dejando fuera de ese sistema a los Estados que hayan alcanzado un nivel de renta media-alta.

Este nuevo panorama dejaría al margen a países como Colombia, pero también a otros Estados latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay o Venezuela.

Rivero pidió tener en cuenta la "gran diversidad y complejidad geográfica y cultural" de países como Colombia, que tiene "cerca de 50 millones de habitantes y una superficie dos veces mayor que la de España o la de Francia", recordó.

En el caso de esos países, consideró que emplear un único indicador para evaluar la inclusión en el programa europeo de ayuda al desarrollo crea una "simplificación que conduce a injusticias y errores".

El embajador citó un informe de la Comisión de Desarrollo del PE, en el que los eurodiputados recalcan la necesidad de "diseñar instrumentos y objetivos de cooperación a la medida de cada país", y piden "mantener el volumen de la cooperación" hasta 2020 con una retirada gradual de la ayuda bilateral en aquellos países en los que se tiene pensado disminuir la ayuda.

También aludió a la evaluación de una delegación de dicha comisión parlamentaria que viajó en mayo pasado a Bogotá, que consideró que "estaría justificado que Colombia continuara beneficiándose de manera especial de la cooperación bilateral de la UE en el marco del instrumento para el desarrollo".

Rivero hizo hincapié en que el apoyo europeo en ese terreno ha ayudado al Gobierno colombiano a atender a grupos sociales "especialmente sensibles".

En concreto, indicó que la cooperación de la UE ha marcado una "diferencia" a nivel de presupuesto para que regiones y comunidades "profundamente afectadas por la violencia y la exclusión, y por lo tanto escépticas" a aceptar la presencia del Estado, tengan acceso a programas de desarrollo económico, político y social.

"Valoramos más por razones cualitativas que cuantitativas la ayuda de la UE" al reconocer la experiencia del bloque europeo en "la construcción de gobernabilidad y paz", declaró, y especificó que el apoyo europeo representa un "monto reducido frente a los esfuerzos del Gobierno colombiano para superar desafíos similares en todo el país".

Rivero consideró que Colombia debe seguir siendo receptor de la cooperación europea porque en los últimos años "ha permitido transferir valioso conocimiento en materia de construcción de capital humano para la convivencia y la paz", y además "ha hecho contribuciones específicas al fortalecimiento institucional del sector de Justicia".

Para el embajador, el apoyo europeo ha contribuido a que Colombia haya podido desarrollar las políticas continuas de seguridad y prosperidad democrática que han propiciado el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Colombia confía en que en la estrategia de cooperación 2014-2020, la UE continúe apoyando las necesidades complejas y muy particulares del país a través de cooperación bilateral", concluyó Rivero.

EFE / D.com