Presidente venezolano, Hugo Chávez.

Colombia niega sobrevuelo denunciado por Venezuela

El gobierno negó que tenga aviones como los descritos por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien denunció en la víspera que una nave espía estadounidense había ingresado a su territorio desde Colombia. "Los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papa Noel con un avión espía", afirmó el ministro de la Defensa Gabriel Silva.

22 de diciembre de 2009

Tras un acto en la casa de gobierno, el ministro de la Defensa Gabriel Silva y el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, aseguraron a reporteros que Bogotá no dispone de esas naves y que las que utiliza son distintas a las descritas por Chávez.

"Colombia no tiene esas capacidades", dijo el ministro Silva, añadiendo en tono de broma que quizá "los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papa Noel con un avión espía".

Padilla dijo que los aviones descritos por Chávez son de mayor tamaño y alcance a los que utiliza Colombia para monitorear instalaciones que suelen ser objeto de sabotajes por parte de grupos armados irregulares.

"Colombia tiene unos aparatos muy pequeños que los utiliza principalmente para vigilar los oleoductos, estos son aviones no tripulados, son muy pequeños, no alcanzan a tener un metro de largo, no tienen ninguna capacidad de fuego, lo que hacen es que observan para impedir atentados a torres eléctricas", indicó Padilla.

Agregó que "las fuerzas armadas de Colombia no sobrepasan los límites de nuestra nación para cumplimiento de nuestras misiones contra el terrorismo y el narcotráfico".

Ni Silva ni Padilla se refirieron a si en algunas de las bases militares colombianas hay esos equipos descritos por Chávez, como parte de los acuerdos de cooperación con Estados Unidos.

El presidente venezolano reiteró el lunes las denuncias contra el gobierno colombiano y dijo en una cadena de radio y televisión que desde Colombia se "incrementan movilizaciones militares que perfilan una amenaza contra Venezuela".

Chávez expresó que desde Bogotá se intenta "justificar una agresión" contra Venezuela alegando que las autoridades venezolanas son las agresoras.

El mandatario instó a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos a que "reflexionen". "Hemos sido agredidos en innumerables ocasiones... pero hemos respetado y seguiremos respetando la soberanía de todos los países", acotó.

Chávez dijo en su tradicional programa dominical de radio y televisión que un pequeño aparato estadounidense no tripulado de dos a tres metros de largo penetró a territorio venezolano por la zona del Zulia, en la frontera norte con Colombia, en una fecha que no precisó.

Agregó que el avión fue visto por soldados que dieron parte a sus mandos.

"Están usando ahora desde Colombia aviones no tripulados", dijo Chávez. "Son los yanquis. Están metiéndose a Venezuela". He ordenado derribarlos", agregó. "Lo ordené; avioncito que aparece, túmbalo... No vamos a permitir eso".


(AP)