La IED en Sudamérica fue impulsado por Chile, Colombia y Argentina, que compensaron una desaceleración de un 2 por ciento en Brasil que, sin embargo, se mantuvo como el principal receptor de la zona.

Recursos

Colombia movió la entrada de dinero

La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe bajó un 2% interanual en el 2012 a US$244.000 millones, por un descenso de los flujos hacia México, reveló una agencia de Naciones Unidas.

26 de junio de 2013

El informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) precisó que el año pasado la Inversión Extranjera Directa en México registró un descenso de un 41 por ciento a 12.700 millones de dólares.

El documento no entregó detalles sobre las causas del desplome de los flujos de Inversión Extranjera Directa hacia México.

Mientras que la IED en Sudamérica aumentó un 12 por ciento impulsada por los sectores de petróleo, gas y minerales, así como por una rápida expansión de la clase media, los flujos hacia América Central y el Caribe, sin incluir los centros financieros transnacionales, cayeron un 20 por ciento.

En el año analizado, los países de América del Sur recibieron inversión extranjera por 144.000 millones de dólares, mientras que los de Centroamérica y el Caribe 100.000 millones de dólares.

De acuerdo con el informe "Las cadenas de valor mundiales, la inversión y el comercio para el desarrollo" divulgado en Ginebra, la IED en Sudamérica fue impulsada por Chile, Colombia y Argentina, que compensaron una desaceleración de un 2 por ciento en Brasil que, sin embargo, se mantuvo como el principal receptor de la zona.

Las ventas en fusiones y adquisiciones transfronterizas en el 2012 aumentaron un 5 por ciento a 21.000 millones de dólares, registrando un cambio importante en el origen de los compradores.

Ese año las empresas transnacionales basadas en países en desarrollo siguieron aumentando sus adquisiciones, que crecieron un 26 por ciento. Las compras involucraron principalmente fuentes intrarregionales, es decir empresas con sede en países como Chile, Argentina, Colombia y Brasil, precisó el informe.

Mientras que las empresas transnacionales de los países desarrollados vendieron más activos que los que compraron.

En particular, las empresas europeas agobiadas por la deuda vendieron activos para obtener liquidez, como el Banco Santander de España, que vendió un 95 por ciento de su participación en su sucursal colombiana a CorpBanca de Chile por alrededor de 1.200 millones de dólares, sostuvo el documento.

De acuerdo con el informe, en el 2012 las salidas de IED de América Latina disminuyeron un 2 por ciento hasta 103.000 millones de dólares.


Reuters/D.com