| 6/18/2013 11:00:00 AM

Colombia 'le saca la piedra' a Panamá

El país centroamericano presentó un reclamo contra Colombia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), por los aranceles que cobra a las importaciones de textiles, vestuario y calzado.

Panamá argumenta que los aranceles efectivos de importación de Colombia para esos productos son mayores a los máximos permitidos por el acuerdo de pertenencia a la OMC, además dice que su vecino impone injustamente tarifas específicas a las importaciones en disputa.

Es la tercera vez que Panamá se ha quejado ante la OMC por la forma en que Colombia trata a sus importaciones.

La primera queja fue retirada en 2006 después de que ambos países acordaron una solución. Colombia perdió la segunda en el 2009 y se le solicitó que hiciera que sus leyes se alinearan más con las reglas de la OMC.

Los detalles sobre la más reciente disputa no estaban disponibles de inmediato y probablemente sean publicados por la OMC esta semana.

Bajo las reglas de la OMC, la presentación del reclamo inicia un período de 60 días durante el cual Colombia puede intentar resolver la disputa. Después de esos 60 días, Panamá puede pedir a la OMC que juzgue el tema.

Panamá también tiene una disputa de más amplia contra Argentina ante la OMC, lanzada en diciembre del año pasado, que pasará a la vía jurisdiccional de la OMC en una reunión la próxima semana tras no conseguirse una solución en la mesa de negociación.

Reuters/D.com

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.