cada uno de los 535 miembros en ambas cámaras del Congreso recibirá una rosa | Foto: Archivo

Comercio Exterior

Colombia inundará de rosas el Congreso de EEUU para presionar por Atpdea

El Gobierno de Colombia, a través de su embajada en Washington, inundará mañana los pasillos del Congreso de Estados Unidos con rosas cultivadas en ese país, como medida de presión para que se extiendan las preferencias arancelarias andinas que vencieron el mes pasado.

28 de marzo de 2011

La embajada de Colombia en Washington dijo a los periodistas que enviará una rosa a cada uno de los 535 miembros en ambas cámaras del Congreso, con un mensaje anexo en el que "se urge la extensión" de las preferencias arancelarias, contenidas en la ley conocida por su sigla "Atpdea".

El Congreso aprobó una prórroga de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea, en inglés), pero ésta venció el pasado 12 de febrero, y los legisladores están enfrascados en pugnas partidistas sobre el rumbo de la política comercial del país.

"En este mensaje recordaremos que las flores que se compren durante y después de Pascua y en el Día de la Madre serán más costosas porque en este momento no hay preferencias. Además, les recordaremos los empleos que están en riesgo en ambos países, por el vencimiento de Atpdea", dijo la representación diplomática.

La medida permite la importación a Estados Unidos, libre de aranceles, de aproximadamente 5.600 productos andinos, en reconocimiento a la cooperación de los países de esa región en la lucha global contra el narcotráfico.

La ley busca promover las exportaciones y el desarrollo de los países beneficiarios, ofreciéndoles alternativas económicas a los cultivos ilícitos.

Perú ya puso en marcha un pacto que liberaliza el comercio con Estados Unidos. Bolivia fue suspendida del programa porque, a juicio de Washington, no ha hecho lo suficiente para combatir la producción y trasiego de drogas ilícitas.

En el caso de Ecuador, el mercado estadounidense representa el 72 % de sus exportaciones. La Atpdea permitía que más de 700 productos ecuatorianos ingresaran sin pagar aranceles a EE.UU., lo que permitía que fueran competitivos con los de otros mercados.

Según la Secretaría de Comercio de EE.UU., el comercio bilateral entre Colombia y Estados Unidos en 2009 registró un total de US$20.000 millones, y a través de la Atpdea se han exportado cerca de 1.200 productos colombianos al país norteamericano.

La página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia indica que gracias a la Atpdea, "los productos colombianos beneficiarios son más competitivos en el mercado de EE.UU." y eso permite un aumento en la producción nacional y en la creación de empleos en ese país.

El Gobierno de Bogotá también presiona para que el Congreso ratifique cuanto antes el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito entre ambos países en noviembre de 2006.

La Administración Obama ha manifestado que, en aras de la recuperación económica, busca duplicar sus exportaciones para 2015.

Aunque el Gobierno de Obama ha dicho que enviará al Congreso el TLC con Corea del Sur para su aprobación antes del 1 de julio próximo, pero no ha querido establecer un cronograma para los convenientes pactados con Colombia y Panamá.

 

(Efe)