Colombia ha exportado hasta hoy 70 toneladas de azúcar a Bolivia, se espera que en los próximas días exporte alrededor de 1500 toneladas

Agronegocios

Colombia exporta azúcar a Bolivia para frenar escasez

Unas 70 toneladas de azúcar de Colombia llegaron a Bolivia para frenar la escasez generada en los últimos días mientras que en dos ciudades se registraron protestas por el alza de productos de la canasta familiar.

9 de febrero de 2011

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que esta es la primera carga de azúcar que llega desde Cali y que "se realizarán vuelos permanentes hasta importar un volumen de 1.500 toneladas".

Desde hace varios días en ciudades como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba se formaron filas de personas para adquirir azúcar. En Oruro y Sucre decenas marcharon en contra del alza de productos de la canasta familiar.

El precio del azúcar estaba regulado y subvencionado por el Estado, pero el resultado fue una escasez en el mercado por la especulación. El precio aumentó de un equivalente de US$0,62 el kilo a poco más de un US$1.
 
El gobierno señaló que la escasez se debe a que el país está sintiendo la crisis alimentaria tras sequías e inundaciones, por ello el presidente Evo Morales se acercó a los empresarios y productores para garantizar una mejor producción.

La oposición a Morales criticó la política económica de su gobierno y pidieron el cierre de la empresa estatal que comercializa azúcar y otros productos.

La ministra señaló que después de importar el azúcar desde Colombia los mercados se verán llenos de producto y en un par de semanas ya no habrá tanta demanda.
 
El fin de semana corrió un rumor sobre el incremento en el precio de los carburantes, el cual llevó a que la gente haga filas con sus automóviles para comprar gasolina.
 
El vicepresidente Álvaro García ante este rumor dio una conferencia de prensa para aclarar que el precio de los carburantes se congelaba por lo menos por este año.

El pasado 26 de diciembre el gobierno boliviano decretó un incremento de hasta un 83% en los combustibles lo que ocasionó el alza en productos de la canasta familiar y aunque una semana después Morales canceló el decreto varios precios no bajaron.

(Ap)