Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/4/2020 4:42:00 PM

Colombia, entre los 10 países que perdieron más bosque virgen en el mundo

Colombia está en el séptimo lugar de la lista de los países que perdieron más bosque virgen en el mundo, una clasificación en la que también figuran Brasil, Bolivia, Perú y México, según el más reciente informe divulgado por Global Forest Watch.

Según el informe, Colombia a la vez experimentó una disminución significativa en la pérdida de bosques primarios en 2019, ofreciendo la esperanza de que el país pueda estar cambiando de rumbo después de las fuertes pérdidas de bosques en los últimos 2 años. En el 2019 perdió 115.000 hectáreas de bosque.

“La pérdida de bosques primarios en Colombia aumentó rápidamente después de un acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que puso fin al conflicto violento, pero también condujo a un vacío de poder en las tierras previamente ocupadas en la Amazonía”, señala el informe, que además indica: “A pesar de la disminución, la lucha de Colombia para reducir la deforestación está lejos de terminar”.

Por su parte, el informe reveló que Brasil, por sí solo, representó más de un tercio de todas las pérdidas de bosques primarios tropicales húmedos en todo el mundo, con más bosques primarios perdidos que cualquier otro país tropical en 2019. En el Top 10 está en el primer puesto ya que perdió 1,3 millones de hectáreas.

“Fuera de 2016 y 2017, cuando los incendios forestales resultaron en una pérdida forestal sin precedentes, el 2019 en Brasil fue el peor año para los bosques primarios en 13 años”, revela el informe.

En segundo lugar está República Democrática del Congo que perdió 475.000 hectáreas. “La mayor parte de la pérdida de bosque primario todavía parece estar en áreas de agricultura cíclica que típicamente alimentan a las poblaciones locales, pero hay evidencia emergente de que algunas pueden estar vinculadas a la tala comercial a gran escala, la minería y las plantaciones”, señala el informe.

Le sigue Indonesia que perdió 324.000 hectáreas y después Bolivia con 290.000 hectáreas.

“Bolivia experimentó una pérdida récord de cobertura arbórea debido a incendios, tanto en bosques primarios como en bosques circundantes. La pérdida total de la cubierta arbórea del país en 2019 fue más de un 80% mayor que el año más alto registrado hasta el momento”, dice el informe divulgado por Global Forest Watch.

La provincia de Santa Cruz, donde los bosques fueron los más afectados por los incendios, es el epicentro de la agricultura a gran escala en Bolivia.

Perú está en el quinto lugar con pérdidas de 162.000 hectáreas. Malasia le sigue con 120.000 hectáreas perdidas.

En el octavo, noveno y décimo lugar están Laos con 72.000 hectáreas perdidas, México con 66.000 hectáreas y Camboya con 63.000 hectáreas, respectivamente.

Por último, el informe señaló: “La mayoría de los países y compañías no cumplirán con sus compromisos para 2020 en materia de bosques, y la pérdida de bosques primarios tropicales seguirá siendo tan alta como siempre. La pandemia de coronavirus plantea amenazas adicionales para los bosques del mundo en los meses y años venideros".

"A corto plazo, los bosques pueden verse afectados por la falta de aplicación, lo que resulta en una mayor incidencia de tala ilegal e incendios. A mediano plazo, las caídas económicas y las medidas de estímulo pueden dar lugar a una mayor pérdida de bosques a medida que los países intentan estimular sus economías con industrias extractivas, como fue el caso de Indonesia durante la crisis financiera asiática”, agregó.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 601

PORTADA

Los desafíos de los criptoactivos

Colombia se alista para entrar en una nueva etapa que incorpore los criptoactivos de una forma regulada. No en vano, algunos creen que es uno de los 10 países con mayor dinamismo en negocios con bitcóin. Deberá enfrentar retos de protección al consumidor y de política monetaria.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.