| 2/23/2019 7:51:00 AM

¿Cómo puede ayudar Colombia en la recuperación de la economía de Venezuela?

Antes que pensar en revivir los niveles de comercio binacional que existían hasta 2009, es necesario contribuir con la estabilidad del vecino país dice el director de la Cámara Colombo Venezolana, Germán Umaña.

El cerco económico contra el presidente venezolano Nicolás Maduro se ha convertido en una tenaza muy efectiva para limitar su capacidad de mantenerse en el poder. Sin el oxígeno que le venían dando los ingresos petroleros por ventas de crudo a Estados Unidos, bloqueados desde comienzos del año por el gobierno de Donald Trump, el gobierno está pasando las verdes y las maduras para garantizar su funcionamiento y sus programas sociales, que le garantizaban el apoyo popular.

En este nuevo escenario, los partidos de oposición liderados por el presidente interino Juan Guaidó, han iniciado una cuenta regresiva frente a la salida del actual gobierno, el proceso de transición a la democracia y la reactivación de la economía.

Le recomendamos: "No tenemos nada": el grito de auxilio en la frontera con Venezuela

Este último tema está contemplado en el Plan País: el día después, diseñado por un grupo de expertos economistas, universidades gremios, empresarios y miembros de la iglesia venezolana, que contiene las principales líneas de acción que debería seguir el gobierno de transición para reconstruir el aparato productivo, reactivar la demanda y poner a andar de nuevo la economía del país.

La expectativa por este proceso despertado el interés de muchos sectores y países que en el pasado habían sostenido productivas relaciones de negocios. Colombia está en este grupo y ya entre gobierno, gremios y empresarios han comenzado a escucharse voces sobre las oportunidades que se abren para el país con la recuperación de la economía venezolana.

Lea también: ¿Quién puede salvar la economía de Venezuela?

En esta coyuntura Germán Umaña, el presidente de la Cámara Colombo Venezolana, decidió llamar la atención sobre cuáles son los escenarios en los que deberían moverse el Gobierno y el sector productivo colombiano para apoyar la recuperación de la economía venezolana de manera efectiva. Cinco son las recomendaciones del dirigente de uno de los gremios que, en medio de las dificultades generadas por las tensiones políticas entre los dos países, ha sido muy activo para mantener los lazos de amistad.

  • Apoyar la estabilidad. Aunque ya hay quienes han comenzado a hacer cuentas de que el restablecimiento de la democracia en Venezuela le permitirá a Colombia, de la noche a la mañana, restablecer un comercio bilateral a los niveles que alcanzó en 2009, cercanos a los US$8.000 millones, Umaña insiste en que esta es una mentalidad de ‘capitalismo salvaje’ difícil de concretar y que resulta oportunista. Por eso, asegura que en la primera etapa la prioridad está en contribuir a la estabilidad económica y social del vecino país, facilitando las ventas de alimentos y productos farmacéuticos, que responden a las principales necesidades que tiene el vecino país.
  • Reconstrucción productiva. Tras casi dos décadas de vigencia del denominado ‘Socialismo del Siglo XXI’ el aparato productivo de Venezuela está semidestruido por medidas como los controles de cambios, de precios y la estatización de empresas. Algunos analistas venezolanos aseguran que el cierre de industrias y establecimientos comerciales por efecto de las medidas económicas del anterior gobierno de Chávez y en los últimos cinco años de Nicolás Maduro ha propiciado un desmantelamiento del aparato productivo del país. En este punto, Umaña cree que la participación de los colombianos con conocimientos y capital, puede ser clave en la recuperación y reconstrucción de miles de empresas que hoy trabajan a media marcha o que cerraron sus puertas ante las medidas económicas contra el capital, adoptadas por el chavismo.

Le puede interesar: Maduro resiste a pesar de la presión

  • Mantenimiento en los servicios. No solo las empresas privadas han sido desmanteladas con las erráticas políticas económicas: también las de servicios públicos han sufrido un deterioro importante, que las ha puesto a tambalear. El directivo de la Cámara Colombo Venezolana cree que la vasta experiencia que tienen las empresas públicas colombianas en temas de energía, gas y manejo de servicios de acueducto y aseo puede ser clave para reconstruir los servicios para el pueblo venezolano. También el apoyo en los procesos de mantenimiento y reparación de estas compañías será fundamental para que el vecino país recupere la productividad y competitividad, y los venezolanos vuelvan a tener servicios de calidad.
  • Generar demanda. Es un error pensar que una economía que en los últimos cinco años ha tenido una destrucción de valor cercana al 50% tenga la capacidad, de la noche a la mañana, para comprar todo lo que el mundo le quiere vender. En este sentido, Umaña asegura que los empresarios deben tener claro que primero debe darse una etapa de reanimación de la producción venezolana para generar demanda y nuevos empleos, pues de otro modo no habrá recursos en Venezuela para adquirir importaciones.
  • Volver a invertir. Las políticas económicas y la nacionalización de empresas ahuyentaron los capitales extranjeros y expulsaron a muchas empresas que se habían asentado en el vecino país para generar riqueza y empleos. Sin embargo, algunas se mantuvieron en ese mercado a pesar de las adversidades. Por eso, en la antesala del retorno a la democracia muchas compañías están a la expectativa por retornar a este mercado y su generación de nuevas inversiones será vital para poner a andar, nuevamente, la economía venezolana hasta alcanzar su potencial.

Finalmente, el directivo de la Cámara sostiene que es fundamental que Colombia mantenga su visión y compromiso de contribuir con el desarrollo y la recuperación de Venezuela y no que terminen generando la sensación de unos “mercachifles” que solo están buscando oportunidades de negocios en el vecino país.

Puede interesarle: La música será una salida para la crisis en Venezuela?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.