| Foto: Dinero.com

Empresas

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, cambia de presidente

Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, presentó su renuncia al cargo que se hará efectiva a partir del 1 de junio, comunicó hoy la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros.

25 de mayo de 2012

La renuncia de Hernández, que adujo "razones personales", ocurre "luego de haber promovido importantes definiciones en la estrategia de la empresa, lo cual fue especialmente reconocido por el Directorio de Codelco", indicó la empresa en un comunicado.

Su salida se produce después de que Codelco y Anglo American pactaran esta semana iniciar las conversaciones para llegar a un acuerdo por la venta de una filial de la anglo-sudafricana en Chile y suspender temporalmente la causa judicial que ambas compañías mantienen en los tribunales chilenos.

La polémica entre los dos gigantes mineros estalló el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American vendió a Mitsubishi el 24,5 % de AAS en 5.390 millones de dólares, después de que en octubre Codelco anunciara que en enero de 2012 ejercería una antigua opción de compra del 49 % de AAS.

Con esa operación, Anglo American consideró que Codelco solo podrá aspirar a otro 24,5 % de la filial, y no el 49 % que la estatal pretendía adquirir, y la controversia se trasladó a los tribunales.

Codelco y Anglo American anunciaron este martes que solicitaron la suspensión del procedimiento judicial hasta el viernes 22 de junio de este año.

En un texto difundido este jueves, el directorio, junto con lamentar el alejamiento de Hernández, que ingresó a la empresa el 19 de mayo del 2010, agradece su impulso estratégico y destacada contribución a la empresa.

En el mismo se indica que el directorio de Codelco designó como presidente ejecutivo a Thomas Keller Lippold, actual vicepresidente de Administración y Finanzas.

"De esta forma, se asegura la continuidad en la gestión de la empresa, al mismo tiempo que se reconoce la trayectoria y la destacada capacidad profesional del Señor Keller", precisó el comunicado.

Codelco anunció ayer, en una rueda de prensa en que ambos ejecutivos estuvieron presentes, que sus beneficios cayeron un 38,1 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del 2011, hasta sumar US$1.445 millones. 

Recientemente en entrevista con Dinero.com, Hernández habló de los planes para ingresar a Colombia.

Dinero.com y agencias