Clinton urge a Ecuador a un restablecimiento "rápido y pacífico" del orden

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, urgió hoy a Ecuador a trabajar por el restablecimiento "rápido y pacífico" del orden, ante los disturbios generados por las protestas de policías de ese país en rechazo a la eliminación de algunos incentivos profesionales.

30 de septiembre de 2010

"Urgimos a todos los ecuatorianos a que se unan y trabajen en el marco de las instituciones democráticas para alcanzar un restablecimiento rápido y pacífico del orden", dijo Clinton en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

Clinton aseguró que Estados Unidos sigue de cerca los acontecimientos en Ecuador y "deplora la violencia y el caos, y expresamos nuestro pleno apoyo al presidente Rafael Correa y las instituciones de gobierno democrático en ese país".

El Departamento de Estado se había pronunciado en ese mismo sentido poco antes, instando al diálogo para resolver la crisis actual.

Las protestas de policías de tropa por una reducción de sus beneficios salariales pusieron hoy en jaque al Gobierno de Quito, que ha decretado el estado de excepción y ha denunciado un intento de golpe de Estado.

Correa se encuentra encerrado en un hospital policial, a donde acudió por haberse lastimado una pierna en los incidentes en los que se vio envuelto tras dirigirse a los policías que tomaron uno de los mayores regimientos del país para advertirles que no cederá a las presiones.

EFE