Hillary Clinton, busca que EE.UU apruebe el TLC con Colombia.

Comercio exterior

Clinton buscará aprobación de TLC entre EE.UU. y Colombia

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó en una audiencia del Congreso que Estados Unidos permanece comprometido con la aprobación de los tratados comerciales con Colombia y Panamá este año.

1 de marzo de 2011

Durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Clinton dijo Estados Unidos apoya ambos acuerdos comerciales, porque son de interés nacional para este país.

"Me gustaría que se aprueben este año", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense, sin ofrecer detalles sobre las negociaciones al respecto.

Clinton no respondió a la pregunta del legislador demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires, sobre el hecho de que Colombia no está incluida en las paradas que hará el presidente Barack Obama en su viaje a Latinoamérica entre el 18 y 23 de marzo, y que le llevará a Chile, Brasil y El Salvador.

Sires consideró que Colombia ha registrado "cambios remarcables" y que Estados Unidos debe impulsar la aprobación del Tratado de Libre Comercio, suscrito por ambos países en noviembre de 2006.

Sin embargo, Clinton aseguró que Estados Unidos mantiene "estrechas relaciones" con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su Gobierno.

Agregó que Santos está realizando "un trabajo extraordinario" y que el Gobierno de Estados Unidos trabaja con Colombia para asegurar que el Congreso apruebe el TLC.

En paralelo, la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) publicó hoy un informe sobre la agenda comercial de EE.UU. para 2011, en el que subrayó el apoyo de Washington a los pactos comerciales pendientes de aprobación.

El informe señaló que Panamá ya ha hecho "progresos significativos" en torno a reformas laborales y a una mayor transparencia tributaria, incluyendo un acuerdo suscrito con EE.UU. en noviembre pasado para el intercambio de información sobre impuestos.

En Colombia, el Gobierno ha puesto en marcha varias iniciativas importantes para responder a las preocupaciones de sindicatos y grupos defensores de los derechos humanos, dijo el informe.

La Administración Obama "continúa trabajando para resolver los asuntos pendientes relacionados con cada uno de estos acuerdos" este año para que el Congreso pueda considerarlos de inmediato.

El titular de Ustr, Ron Kirk, dijo que EE.UU. presentará el TLC con Corea del Sur para su aprobación antes del próximo 1 de julio, pero no ha fijado fecha para los otros dos.

Kirk hará una presentación mañana sobre la política comercial de EE.UU. ante el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), en unos momentos en que varios legisladores republicanos presionan por la ratificación de los pactos comerciales.

En general, los demócratas y sindicatos que los apoyan, mantienen las presiones en contra del TLC con Colombia, argumentando la violencia dirigida contra sindicalistas en ese país.

En los últimos meses, Obama ha puesto mayor énfasis en un aumento de las exportaciones para acelerar la recuperación económica en Estados Unidos, pero los pactos comerciales siguen suscitando pugnas partidistas en el Congreso.

 

Efe