| Foto: AFP

INTERNACIONAL

10 cifras para entender por qué la humanidad llora a Notre Dame

El incendio en la famosa iglesia francesa ha conmocionado a todo el planeta, hasta el punto que es hoy una de las tendencias informativas en el mundo.

15 de abril de 2019

Las razones son sencillas: se trata de uno de los monumentos de la humanidad que se ha mantenido en pie como testimonio no solo de la fe católica sino también de las expresiones artísticas más elevadas como la pintura y la escultura. Estos son diez datos que explican la importancia de este monumento.

1. La construcción de este ícono de la arquitectura, el arte y la religión católica empezó hace más de 900 años, hacia el siglo XII, concretamente en el año 1163.

2. Por su complejidad, las obras se demoraron prácticamente dos siglos, porque solo hasta 1345 se puso al servicio la obra total.

3. Desde 1991, esta iglesia forma parte de las obras declaradas como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

4. Se trata de uno de los sitios más visitados por los turistas en Francia: al año 13 millones de personas entran a las naves de la iglesia.

5. Su antigüedad ha hecho que la polución y la lluvia hagan estragos no solo en los detalles de sus elementos, como las estatuas que la adornan, sino también en la estructura.

6. El Gobierno francés destina al año un presupuesto aproximado de US$4,5 millones para el mantenimiento de la estructura.

7. No obstante, lograr una restauración completa tendría un costo estimado de US$170 millones.

8. Se estimaba, antes del incendio, que si no se iniciaba un fortalecimiento de la estructura, la iglesia podría colapsar en la próxima década.

9. La aguja de la iglesia, que ya se derrumbó con el incendio, tenía un peso de 750 toneladas.

10. La catedral también cuenta con un inventario de obras de arte dentro de las que se encuentran ‘La visitación’ de Jean Jouvenet elaborada en 1716 y ‘Santo Tomás de Aquino, fuente de la sabiduría’ por Antoine Nicolas, que data de 1648.