| 5/7/2018 12:01:00 AM

América Latina todavía debe avanzar en inclusión financiera

De acuerdo con el Banco Mundial, de los 5.502 millones de adultos en el mundo, el 68,5% tiene algún tipo de servicio financiero ¿Cómo está América Latina?

El más reciente informe de Inclusión Financiera del Banco Mundial reveló que mientras para el 2014 el 62% de los mayores de 15 años en todo el mundo tenían por lo menos un servicio financiero, en el más reciente conteo dicha proporción incrementó hasta 68,5% para 2017.

Según el mismo informe del multilateral, 4,4% de dichos adultos tiene un servicio financiero móvil, proporción que se duplicó desde 2014 cuando se reportaban 2,1% de mayores de 15 años con este tipo de servicio financiero.

En América Latina, donde los mayores de 15 años suman 454,7 millones, la proporción de adultos con al menos un servicio financiero es de 54,4%, con un incremento de 3 puntos porcentuales frente al 51,4% que se había reportado para 2014.

Recomendado: El 79,9% de los adultos tiene al menos un producto financiero en Colombia

Además, mientras el 53,5% tiene su servicio con una entidad financiera “tradicional”, el 5,3% tiene su servicio mediante algún aplicativo móvil. Dicho porcentaje tuvo un notable crecimiento en apenas 3 años, pues para 2014 había apenas 1,7% de mayores de 15 años cuyos servicios financieros estaban calificados como “móviles”.

Por otro lado, el Banco Mundial destacó que el 41,9% de los adultos que componen el 40% más pobre de América Latina y el Caribe tiene al menos un servicio financiero, mientras que el 52,6% de los radicados en áreas rurales tiene una cuenta bancaria.

Según Felaban, que agrupa todos los gremios del sistema financiero en la misma región, en el caso de los adultos que reciben pagos del Gobierno, apenas el 4% lo hacen en cuentas bancarias mientras que para aquellos con ingresos altos la proporción incrementa hasta 34%.

Puede interesarle: 800 municipios del país se benefician con programas de inclusión financiera

Felaban advierte además que Brasil es el país con mayor proporción de adultos que reciben pagos del Gobierno en sus cuentas bancarias, con el 23%, mientras que el país con el indicador más bajo es El Salvador con 6%. Colombia tiene una proporción del 13%.

Según la entidad, en promedio el 19% de los adultos que recibieron un salario durante el 2017 en la región, lo hizo en una cuenta bancaria. Sin embargo, mientras en Paraguay el 29% recibe sus pagos en efectivo y apenas el 6% lo hace en una cuenta, en Chile el 27% recibe su salario mediante un servicio financiero y el 8% lo hace en efectivo.

Sin embargo, según el índice del Banco Mundial apenas el 12,2% de los adultos latinos ahorran en una cuenta bancaria, un retroceso frente al 13,4% de 2014, y el 9% tenía su cuenta inactiva por lo menos durante el último año. La inclusión financiera sigue siendo una tarea pendiente en la región.

Lea también: Más que eliminar el efectivo, Colombia necesita alternativas de pago

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.