| Foto: Esteban Vega/Semana

CORONAVIRUS

Nueva York y Europa vuelven a cerrar escuelas por la pandemia

El incremento de casos de coronavirus a más de 1,3 millones hizo que este sábado varios países europeos tuvieran que cerrar nuevamente las escuelas, medida que también se implementó en Nueva York.

14 de noviembre de 2020

Al menos 1.305.039 muertes, de 53,4 millones de casos de nuevo coronavirus, han sido declaradas en el mundo, según un recuento realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales el sábado.

Europa, con 284.000 casos a diario, es la región que registra una progresión más fuerte.

Lea también: Vacuna contra covid se distribuiría en enero, según la EMA

Austria y Grecia anunciaron el sábado que cerrarán escuelas, mientras que el primer ministro francés, Jean Castex, advertía que hay que prepararse para convivir con el virus "largo tiempo".

En Portugal, donde ya impera un toque de queda nocturno, a partir de este fin de semana también se instaura un toque de queda de fin de semana para el 70% de la población.

Unas 500 personas desafiaron las prohibiciones para llevar a cabo una "Marcha por la libertad" en Lisboa.

"La pandemia está ahí, tenemos que protegernos, pero sin matar la economía", pedía Carla Torres, de 33 años, mientras desfilaba.

En Alemania, donde ya ocurren manifestaciones contra las restricciones desde hace semanas, centenares de personas volvieron a desfilar en Fráncfort y otras ciudades. La policía tuvo que utilizar cañones de agua para dispersar a algunos manifestantes.

El Consejo General del Colegio de Médicos español pidió por su parte la dimisión del coordinador sanitario del gobierno, Fernando Simón, "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por covid-19".

España, puesta como ejemplo al término de la primera oleada del coronavirus por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya cuenta más de 40.000 muertos, y tiene algunos de los peores indicadores del Viejo Continente.

Lea también: La nueva ola de Covid-19 amenaza el crecimiento económico de EE. UU.

La ciudad italiana de Nápoles, donde se han producido protestas, pasó a "zona roja". Los hospitales están desbordados, y algunos pacientes son directamente atendidos en sus coches.

El mundo está atento a la posibilidad de que una vacuna efectiva contra el coronavirus vea la luz en el mercado antes de que termine el 2020.

AFP