El gobierno de Rafael Correa logró aprobar a finales de julio una ley que aumentó el control sobre el sistema financiero, lo que en su momento fue criticado por la banca privada por considerar que la norma permitía una intervención desmedida del Estado en el sector. | Foto: Semana

Ecuador

Liquidan banco y descartan crisis financiera

Las autoridades de control bancario ordenaron la "liquidación forzosa" de un pequeño banco por "problemas de solvencia", y descartaron que el cierre pueda desestabilizar al sistema financiero local.

25 de agosto de 2014

El Banco Sudamericano, de accionistas ecuatorianos y que operaba desde 1995, tiene una participación de "apenas 0,05%" en el mercado, y fue intervenido por "problemas de solvencia e incumplimientos reiterativos" de las normas, según la Superintendencia de Bancos y Seguros. El organismo garantizó en un comunicado el pago de los depósitos a los clientes, en un plazo de diez días, y el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores.

El Banco Sudamericano, con sucursales en 11 ciudades, declinó hablar con la prensa y no confirmó el número de clientes o de empleados en funciones que tenía. La policía se ubicó en la entrada de la sede principal de la entidad, ubicada en el norte de Quito, mientras las autoridades de control se reunieron a puerta cerrada con los directivos.

Varios clientes lucían desconcertados por la decisión. "Vine el viernes a hacer un retiro y hoy vine otra vez y encuentro esto cerrado. Tengo mi cuenta aquí desde 2004. Ahora no sé qué irán a hacer, si es que nos van a dar la plata rápido", dijo a la AFP Pablo Sandoval, un jubilado de 65 años.

Las autoridades descartaron que la medida ponga en riesgo la red bancaria. "La Superintendencia de Bancos y Seguros garantiza la estabilidad del sistema financiero y la buena salud de sus instituciones", según el comunicado. A finales de los noventa, Ecuador enfrentó una severa crisis económica a raíz de la quiebra de 16 entidades financieras, lo que condujo a la dolarización de la economía y la caída del presidente Jamil Mahuad (1998-2000) en medio de protestas masivas.

El gobierno de Rafael Correa logró aprobar a finales de julio una ley que aumentó el control sobre el sistema financiero, lo que en su momento fue criticado por la banca privada por considerar que la norma permitía una intervención desmedida del Estado en el sector.


Afp/D.com