Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/28/2020 3:26:00 PM

Mejora ciberseguridad en América Latina, pero aún le falta más esfuerzo

Un informe del BID y la OEA destacó los esfuerzos de gobiernos latinoamericanos para gestionar los riesgos sobre ciberseguridad de su infraestructura crítica, pero advirtió que aún falta generar confianza entre usuarios de servicios de comercio electrónico.

El informe ‘Ciberseguridad: riesgos, progreso y el camino a seguir en América Latina y el Caribe’ explica que, desde el último estudio realizado en 2016, más de la mitad de los países de la región han mejorado su disposición hacia la ciberseguridad al desarrollar e implementar estrategias nacionales o marcos legales que permiten una mejor respuesta a las ciberamenazas, incluyendo mayor protección de los datos personales de los ciudadanos.    

La pandemia de la covid-19 y el incremento de la actividad digital que ha generado en la región, ha dejado aún más en evidencia las vulnerabilidades del espacio digital de América Latina y el Caribe.    

Lea también: Cae el número de enfermedades y muertes laborales en Colombia

El Informe de Cibercrimen ThreatMetrix identificó a América Latina como un foco para el fraude en la creación de cuentas, con alrededor del 20% del volumen total frente a un promedio de la industria del 12,2%. Cada año, millones de nuevos usuarios en América Latina y el Caribe se conectan a internet por primera vez. 

Son necesarios más esfuerzos

No obstante, el informe también revela que aún se necesitan más esfuerzos para fortalecer la ciberseguridad en la región.  

En la actualidad, más de las tres cuartas partes de los países observados en este informe carecen de los planes de ciberseguridad necesarios para la protección de su infraestructura crítica, un hecho particularmente preocupante en el contexto de la covid-19.  

Le puede interesar: El 78% de los cultivos de coca se concentra en cuatro departamentos

La mayoría de los países de la región también necesitan capacidades más sistemáticas y eficientes para monitorear y responder a los incidentes de ciberseguridad, así como la creación de organismos centrales encargados de coordinar las actividades de seguridad informática. 

Según el multilateral, si bien se detectaron cambios importantes en la financiación de estos temas, se deberían destinar aún más recursos gubernamentales para ayudar a reducir el impacto social y económico de los incidentes cibernéticos, que sólo en 2019 costaron más de US$90.000 millones. 

Adicionalmente, el documento destaca la necesidad de una cooperación más activa entre todas las partes interesadas, que permita fortalecer la capacidad de prevención de amenazas cibernéticas, así como la posibilidad de abordar algunos de los incidentes más comunes como el cibercrimen, las intrusiones en redes críticas y las operaciones cibernéticas políticamente motivadas. 

"El mensaje de este informe es claro: América Latina y el Caribe necesitan hacer más para mejorar su situación de ciberseguridad", dijo Ana María Rodríguez, vicepresidenta de sectores y conocimiento del BID.  

Le recomendamos leer: ¿Qué debería traer la Reforma al Mercado de Capitales?

"Los hallazgos son cruciales para guiar los esfuerzos de los gobiernos de la región, especialmente ahora que la crisis de la covid-19 ha acelerado nuestra dependencia de las plataformas digitales en nuestra vida profesional y personal", agregó.

  

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.