| Foto: Criptomonedas.getty

CIBERSEGURIDAD

Ciberdelincuentes, ahora tras la minería de criptomonedas

Según un informe, durante el último año se han disparado los ataques a la minería de criptomonedas.

16 de abril de 2018

Tras la conocida propagación de programas maliciosos, muchos ciberdelincuentes están explorando nuevos campos como una fuente alternativa de ingresos.

El incremento del interés de las personas por las criptomonedas y el constante ascenso de sus valores, ha generado la aparición de una explosión de ataques de su minería.

El vigésimo tercer informe anual de Seguridad de Symantec, que analiza 157 países, reveló que en el 2017 se produjo el aumento de 8.500% en detecciones de minadores de monedas en computadores de endpoints (conectados a alguna red).

El reporte indica que con una barrera reducida de acceso, los cibercriminales usan minadores de monedas para robar el poder de procesamiento de la computadora y el uso de la CPU en la nube tanto de consumidores como compañías para minar criptomonedas.

El impacto generalizado afecta el desempeño de los equipos —lentitud de dispositivos, sobrecalentamiento de baterías y en algunos casos, inutilización de dispositivos—, pero según el informe, esta situación también pone en riesgo las redes corporativas y las finanzas de las organizaciones, debido a que están en riesgo de interrupción por los minadores de monedas propagados en su entorno.

Le puede interesar: La guerra de Twitter, Facebook y Google contra los fraudes con criptomonedas

Así mismo, podrían existir consecuencias financieras para la entidad que acaban siendo cobradas por el uso de minadores en la nube.

Un espacio de entrada para los criminales con la evolución de la minería malintencionada de criptomonedas serán los dispositivos del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Symantec identificó que los ataques globales a estos dispositivos aumentaron en un 600% el año pasado.

Colombia, el sexto país con más ataques en la región

Este año, el informe ubica a Colombia como el sexto país en la región con el mayor número de ataques detectados, bajando dos posiciones en comparación al 2016. Brasil, México, Venezuela, Argentina y Chile encabezan el listado.

“Veníamos del 2016 de estar en la cuarta posición, bajar a una sexta posición, eso significa una mejoría para el país. Eso quiere decir que vamos por buen camino”, afirmó a Dinero Daryan Reinoso, estratega de ciberseguridad de Symantec en la región

En el mundo Estados Unidos, China, India y Rusia lideran las detecciones globales de amenazas de seguridad en internet. En el año, las cifras de ataques cibernéticos se incrementaron en un 600%, siendo China el país de origen de más ataques, seguido por Estados Unidos y Brasil.

Según el reporte, Colombia sufrió el 0,36% de las amenazas, siendo los bots y el spam las estrategias más comunes, ocupando el quinto puesto a nivel regional en ambas acciones. Sin embargo, los ataques tipo phishing para el 2017 fueron las acciones menos habituales en comparación al 2016.

Le sugerimos: Las claves para que proteja su información en la nube

Con relación a los Bots, Colombia se encuentra en la posición número 24 a nivel mundial en comparación con el año 2016 donde se encontraba en el puesto 21, con un porcentaje global del 1,2%. Así mismo, el Spam sigue siendo una de las principales amenazas online en el país ocupando el puesto 25 en el mundo, perjudicando más que todo a la industria de Retail (75%), seguida por la de transporte y servicios públicos (58,4%).

Por su parte, el Phishing ataca en Colombia en uno de cada 11.770 casos, perjudicando principalmente a la industria de retail (1 en 4.258) y manufacturera (1 en 5.318). En el 2017 subió al puesto 51, mientras que en el 2016 estaba en la posición 45.

Las amenazas por Malware fueron otras de las acciones que el informe considera ha mejorado en Colombia, ya que para el ocupaba el puesto número 37 y en el 2017 pasó al puesto 65, descendiendo 28 posiciones. Los ataques en Colombia son 1 en 425 amenazas.

 “Cuando se iniciaron estos ataques, lo hicieron para generar réditos  y por eso los primeros objetivos fueron las organizaciones, porque se supone que eran las que tenían dinero, esto hace algún tiempo cambio, el mercado de ransomware cambió y ahora cualquiera puede llegar a ser un objetivo”, explicó Reinoso.

Recomendamos: Ataques de ransomware ahora le apuntan a los dispositivos móviles