| 3/19/2013 4:00:00 PM

Chipriotas no quieren que los rescaten

El Parlamento de Chipre rechazó por una abrumadora mayoría los términos del plan de rescate propuesto por la Unión Europea para salvar a la isla mediterránea de la quiebra, con 36 votos contrarios al plan, 19 abstenciones y ninguno a favor.

"El proyecto ha sido rechazado", dijo el presidente del Parlamento, Yiannakis Omirou, que poco antes lo calificó de "chantaje".

El resultado de la votación fue recibido con una enorme explosión de júbilo por parte de miles de manifestantes reunidos ante el Parlamento. "Chipre pertenece a su pueblo", "El pueblo unido jamás será vencido", gritaba la muchedumbre.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, elegido hace apenas un mes, se entrevistará la noche de este martes por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel, y reunirá a los líderes de los partidos el miércoles a las 07H00 GMT.

El plan rechazado por el Parlamento preveía, a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros de la zona euro y el FMI, un impuesto de 6,75% sobre los depósitos bancarios de entre 20.000 y 100.000 euros, y de 9,9% por encima de ese umbral.

La medida, sin precedentes, debe aportar a las arcas del Estado chipriota, según los cálculos de la zona euro y del Banco Central Europeo, 5.800 millones de euros.


Afp/D.com

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.