El principal problema de la isla es la estrecha interconexión con el sistema bancario griego.

crisis económica

Chipre pide rescate bancario

Después de Grecia, Irlanda, Portugal y España, se trata ya del quinto país de la eurozona que debe aplicar un programa de rescate.

Alianza DW
25 de junio de 2012

El gobierno de Chipre solicitó rescate financiero a uno de los fondos de la Unión Europea aduciendo las repercusiones que tuvo en su país la crisis griega, informó hoy el gobierno en Nicosia.

El principal problema de la isla es la estrecha interconexión con el sistema bancario griego.

Fitch anunció esta mañana que calificaba a la pequeña república con un BB+, una bajada de un escalón y a un paso de los bonos especulativos. Además, la agencia con sede en Londres calificó las perspectivas del país como "negativas", es decir que podría haber una nueva rebaja.

El domingo, el portavoz del gobierno, Stefanos Stefanou, había dicho que no descartaba una solicitud de asistencia y los mercados suponían que el paso no era más que una cuestión de tiempo. Con un rendimiento económico de unos 17.500 millones de euros, Chipre es una de las economías más pequeñas de la eurozona.

Sin embargo, después de Grecia, Irlanda, Portugal y España, se trata ya del quinto país de la eurozona que debe aplicar un programa de rescate.

Una portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó no haber recibido ninguna solicitud, con lo cual se trata de una cuestión entre un país europeo y el fondo de rescate del bloque, señaló.