Jefe de Gobierno, Wen Jiabao. | Foto: EFE

Internacional

China: meta de crecimiento del 7,5% para 2013

Esa es la meta a pesar de la crisis económica mundial y el debilitamiento coyuntural, dijo el jefe de Gobierno, Wen Jiabao, al comienzo de la sesión de la Asamblea Popular Nacional de China.

Alianza DW
5 de marzo de 2013

Con su última rendición de cuentas, el septuagenario jefe de Gobierno saliente, que ha estado durante diez en el cargo, abrió el martes (03.03.2013) el periodo de sesiones ante los casi 3.000 representantes en el Gran Salón del Pueblo en Pekín. Cuatro meses después del cambio de generación en la conducción del partido, durante las sesiones de unas dos semanas también se rejuvenecerá el Gobierno.

Por otra parte, China elevará sus gastos militares un 10, 7 por ciento en este año, según se desprende del borrador de presupuesto presentado este martes ante los delegados de la Asamblea Popular Nacional de China. El año pasado, el presupuesto militar aumentó un 11,6 por ciento, aunque se preveía un aumento del 11,2. El gasto militar será nuevamente alto, con las tensiones con Japón y sus vecinos por las islas y provisiones de materias primas en el Mar de la China Meridional y Oriental como telón de fondo.

El total de gastos del Gobierno central aumentará solo en un 8,4 por ciento. En su informe de cien minutos sobre los últimos cinco años, el jefe de gobierno, Wen Jiabao, subrayó que el desarrollo económico en China es "desequilibrado, descoordinado y no sostenible".

El crecimiento llegó en promedio desde 2008 a 9,3 por ciento anual, pero se ha reducido últimamente, mientras aumentan las sobrecapacidades en la producción. "Los profundos efectos de la crisis financiera global persisten y la recuperación de la economía mundial está llena de incertidumbres", dijo.

Dado que el crecimiento en China fue el año pasado del 7,8 por ciento y con ello el más bajo en 13 años, el gobierno describió sus gastos y endeudamiento como "aceptables". Al igual que el año pasado, el primer ministro pronosticó un 7,5 por ciento de crecimiento, lo que podría ser superado debido a programa de gastos, según los expertos.

Grandes problemas
El déficit presupuestario será de 1,2 billones de yuanes (147.000 millones de euros), 400.000 millones de yuanes más que el año anterior. De ellos, 850.000 millones de yuanes corresponden al gobierno central y 350.000 a bonos para gobiernos locales.

El primer ministro nombró muchos otros problemas, como el aumento de lo costos operacionales de las empresas. Asimismo, dijo que su capacidad de innovación es débil. Los ingresos del gobierno crecen muy lentamente, pero sus gastos fijos aumentan. "Hay riesgos potenciales en el sector financiero", dijo.

Agregó además que la estructura industrial no está equilibrada y que el desarrollo económico afecta al medio ambiente. Las diferencias económicas así como la brecha entre campo y ciudad es grande: "los problemas sociales crecieron significativamente", advirtió Wen Jiabao.

La Asamblea Popular Nacional de China aprobará durante su periodo de sesiones hasta el 17 de marzo el nombramiento del viceprimer ministro Li Keqiang, de 57 años, como nuevo jefe de gobierno. El nuevo jefe militar y de partido, Xi Jinping, de 59 años, asumirá el cargo de presidente de su antecesor, Hu Jintao.