| 11/7/2009 10:00:00 AM

China mantendrá políticas expansivas

China mantendrá por ahora sus políticas monetarias y fiscales flexibles, al tiempo que intentará evitar cualquier alza abrupta del yuan, pese a que su economía se ha estabilizado, dijo el viernes el asesor del banco central Fan Gang.

La tercera mayor economía del mundo está encarrilada para crecer al menos un 8 % en el 2010 apoyada en el estímulo económico del Gobierno, en la inversión empresarial y en un repunte de las exportaciones, dijo Fan a Reuters.


"La economía se ha estabilizado y yo personalmente creo que la recuperación se mantendrá. No hay problema para que China alcance el crecimiento del 8 % en el 2010", afirmó Fan, que es miembro del comité de política monetaria del banco central chino.


"En general, las políticas siguen siendo relajadas. Cualquier ajuste en las políticas dependerá de las condiciones económicas", agregó.


El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China se aceleró a un 8,9 % en el tercer trimestre, desde el 7,9 % del período abril-junio, gracias al estímulo fiscal, lo que hizo alcanzable la meta oficial de una expansión anual del 8 %.


Las autoridades chinas ven en el 8 % la tasa mínima necesaria para que la economía cree los empleos suficientes como para preservar la estabilidad social.


Las exportaciones de China probablemente crezcan el próximo año, pero el Gobierno seguirá teniendo un déficit presupuestario cercano al 3 % del PIB para mantener el estímulo fiscal, dijo Fan.


La inflación no sería un problema en el corto plazo, en parte debido a la enorme capacidad manufacturera de China, añadió.


Pero Fan argumentó que los tipos de cambio sólo juegan un rol secundario en la corrección de los desequilibrios globales.


"China no puede permitirse dejar que el yuan flote libremente y fluctúe bruscamente. Yo personalmente espero que siga siendo un tipo de cambio administrado", sostuvo.

 

(Reuters)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.