Monedas

China flexibiliza su moneda ampliando margen de fluctuación del yuan

China flexibiliza la rígida cotización del yuan, un paso hacia la libre transacción de su divisa; a partir del lunes el margen de fluctuación con respecto al dólar pasará del 0,5% actual a un 1%.

16 de abril de 2012

El cambio fijo del yuan es una medida polémica. Los socios comerciales de Pekín, sobre todo las principales potencias de occidente, acusan al gobierno comunista de mantener una paridad artificial a la baja para así obtener ventajas comerciales. Con todo en los últimos años el yuan se ha revalorizado, especialmente debido a la presión internacional.

Con esta medida, Pekín da un paso más para afianzar la divisa china en el comercio mundial.

El Banco Popular de China (el Banco Central) señaló en el comunicado colgado en su página web que el mercado de divisas está "madurando" y las entidades comerciales son más capaces de manejar los riesgos para mantener la macroeconomía y los mercados financieros estables.

El último incremento del margen de fluctuación se realizó en mayo de 2007 cuando se abrió del 0,3 por ciento al 0,5 por ciento.

Además, con la iniciativa anunciada hoy China podrá evitar las críticas a su política monetaria en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional que tendrá lugar en Washington la próxima semana, apuntaron analistas.